Fri, Apr 19, 2024
Close
Entregan la Medalla al Mérito en Ciencias 2021

Entregan la Medalla al Mérito en Ciencias 2021

CDMX, 30 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- Como un reconocimiento a sus trayectorias, investigaciones y aportaciones, el pleno del Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito en Ciencias “Dr.

  • Publishedmayo 30, 2022

CDMX, 30 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- Como un reconocimiento a sus trayectorias, investigaciones y aportaciones, el pleno del Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito en Ciencias “Dr. Mario Molina” a los doctores Esperanza Martínez Romero, Rafael Navarro González (en forma póstuma), y Julieta Norma Fierro Gossman.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, su presidente, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA), refirió que en esta edición del galardón se buscó honrar la memoria y trayectoria del doctor Mario Molina Henríquez y Pasquel, nombrando esta medalla en honor a este distinguido mexicano del campo de las ciencias.

“Reconocimientos como éste sirven para avivar aún más la llama del conocimiento, la curiosidad y el interés de las nuevas generaciones por las disciplinas que hoy galardonamos; y así continúen desarrollando ideas y proyectos en beneficio de todos nosotros”, expresó el legislador.

En su turno, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana), señaló que históricamente la ciencia ha estado dominada predominantemente por hombres; e informó que a nivel mundial sólo un tercio de las investigadoras científicas son mujeres, cifra que en México se incrementa al 37 por ciento, mientras que a nivel Latinoamérica es cercana al 50 por ciento.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, reconoció la labor de los galardonados, de quienes dijo, se han dedicado a la ciencia e investigación creyendo siempre en la cooperación y empatía para lograr incansablemente el bien común.

El legislador Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), consideró que nuestro país cuenta con grandes científicos e investigadores, tal como el ingeniero Mario Molina, premio Nobel; o Guillermo González Camarena, con su aportación de la televisión a color, por ello expresó su compromiso para “impulsar que la ciencia cuente con mayores recursos para el bien de las y los mexicanos”.

Durante su participación, la diputada Blanca Elizabeth Sánchez González (PT), indicó que los trabajos de los galardonados han aportado al fortalecimiento académico universitario, así como a la generación de acervos científicos y de modelos educativos con evaluaciones científicamente sólidas, proporcionando información políticamente relevante para mejorar los sistemas y la organización del aprendizaje en las instituciones más importantes de nuestro país.

Para la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), premiar a las personas galardonadas es reconocer ese entramado evolutivo de transmisión del conocimiento generación tras generación, y es de resaltar el compromiso del gremio con el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que les hizo un llamado a poner mucho empeño en la educación de las niñas y niños, “y puedan soñar con un mundo mejor”.

Por su parte, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), aseguró que la inversión que un país realiza en ciencia y tecnología es una de las claves fundamentales para que exista un buen desarrollo y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

La diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), reconoció el trabajo plural de la comisión dictaminadora, que logró demostrar la congruencia del Congreso local para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, además de destruir los estereotipos de género dentro del campo de la ciencia.

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), recordó que la ciencia y la tecnología han resuelto diversas problemáticas de la humanidad, tal es el caso de la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, que, en menos de un año, gracias a las y los investigadores, se contó con una vacuna que logró contener los contagios.

Al tomar la palabra en nombre de los galardonados, la doctora Esperanza Martínez Romero mencionó: “es un honor para mí recibir esta medalla Ingeniero Mario Molina, pues es alguien a quien los científicos de México reconocemos como uno de los grandes ejemplos a seguir”; y agregó que la ciencia debe encaminar a las niñas, niños y jóvenes del país para que en el futuro existan científicos de esta calidad.

Por su parte, la doctora Julieta Fierro Gossman, exaltó el trabajo de los legisladores en una ciudad vanguardista que ha reconocido las luchas de las mujeres, enfatizando el papel de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, por haber considerado a la divulgación de la ciencia como una de las áreas más importantes. “Estoy feliz de que esta distinción lleve el nombre Mario Molina, porque él quería cuidar nuestra atmósfera y los humanos hemos destruido casi todo”, enfatizó.

La medalla se otorgó en tres categorías diferentes: por investigación científica en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y sociales, a causa de haber realizado estudios, trabajos docentes o de divulgación a Esperanza Martínez Romero; por descubrimientos, aportaciones o propuestas, a Rafael Navarro González; y por proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología, y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica, a Julieta Norma Fierro Gossman.