Thu, Mar 28, 2024
Close
EPOC, enfermedad potencialmente mortal

EPOC, enfermedad potencialmente mortal

- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad altamente incapacitante, progresiva y potencialmente mortal.

  • Publishedjunio 17, 2018

Ciudad de México, 17 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica  es una enfermedad altamente incapacitante, progresiva y potencialmente mortal.

Los síntomas generalmente  se hacen evidentes a partir de los 40 o 50 años, principalmente dificultad para respirar  progresiva  acompañada de tos crónica, conforme avanza la enfermedad la dificultad respiratoria puede llegar a ser muy incapacitante e incluso mortal.

A nivel mundial afecta a 600 millones de personas y ocupa el 4º lugar como causa de muerte en el mundo;  La prevalencia es igual entre hombres y mujeres.

En México el problema se presenta en dos grupos específicos de la población, el primero y en mayor numero : fumadores y en menor grado en personas que han estado expuestas a humo de leña por largos periodos de tiempo.

La principal causa de EPOC es la exposición  a humo de tabaco ( tanto en fumadores activos y pasivos)

Aunque existen otros factores de riesgo como: la contaminación de aire de interiores como: la derivada de la utilización de combustibles solidos en la cocina o calefacción, la contaminación del aire exterior,  la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases) y las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

La mayoría de los casos de EPOC se podrían evitar abandonando pronto el habito tabáquico y evitando que los jóvenes lo adquieran, ya que es una enfermedad incurable, aunque el tratamiento puede mejorar los síntomas;

El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es, precisamente, dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad.