Thu, Mar 28, 2024
Close
Es necesario regular la medicina herbolaria, afirman legisladores

Es necesario regular la medicina herbolaria, afirman legisladores

En México, 80 por ciento de la población ocupa algún tipo de planta medicinal para curarse de alguna enfermedad, complementar un tratamiento médico o como suplemento alimenticio pero lo realiza

  • Publishedabril 3, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO.-En México, 80 por ciento de la población ocupa algún tipo de planta medicinal para curarse de alguna enfermedad, complementar un tratamiento médico o como suplemento alimenticio pero lo realiza sin supervisión médica alguna según investigaciones de la Universidad Popular del Estado de Puebla.

Al respecto, Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), comenta qué: “si queremos evitar la automedicación en el uso de nuestras hierbas medicinales tradicionales, los especialistas en su uso (asesor naturista o herbolario y el médico naturópata) deben ser reconocidos para fomentar que la gente acuda a consultarlos”, comenta Zúñiga

Ante los comentarios de la diputada por Nueva Alianza, Mirna I Saldívar Paz, en el sentido de que es  necesario promover la herbolaria mexicana toda vez que su uso producción y consumo estén sustentados en una base científica con información fiable para los consumidores  y que se especifique los efectos de las plantas medicinales en el cuerpo humano para regular las dosis y las consecuencias de no saber utilizarlas correctamente, Zuñiga agregó que precisamente la FNIHMATN ha estado trabajando para que la medicina herbolaria sea reconocida, regulada e incluida en la Ley General de Salud y que la norma al respecto fomente su desarrollo en lugar de obstaculizarlo como sucede actualmente.

Es por ello que el diputado panista Edmundo Javier Bolaños presentó en fechas pasadas ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para impulsar el estudio, profesionalización, capacitación, actualización, regulación y reconocimiento de los practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, de tal manera que puedan ser aprovechadas de la forma más provechosa para la población.

El proyecto de iniciativa tendrá el fin de clasificar correctamente los productos naturistas en la Ley General de Salud y que se reconozca a los expertos en su uso. Esto es necesario pues pese a que el asesor naturista o herbolario y el médico naturópata tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no están reconocidos por la Ley General de Salud. Una total incongruencia.

“Al no reconocer oficialmente las medicinas alternativas y naturistas e incorporarlas a los servicios de salud, estamos desperdiciando no sólo valiosos recursos naturales y humanos, sino además el conocimiento que está en manos de médicos tradicionales y parteras que han recibido un legado cultural ancestral, así como también de personas con estudios serios como terapeutas y naturópatas. Su reconocimiento podría brindar opciones para mejorar los servicios de salud a diferentes niveles de la población”, señaló Bolaños.