Sat, Apr 20, 2024
Close
Espera INE participación masiva del 68% del padrón el 1 de julio

Espera INE participación masiva del 68% del padrón el 1 de julio

A ocho semanas que concluyan las campañas y a 59 días de las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, avizoró una muy buena participación

  • Publishedmayo 2, 2018

Ciudad de México, 02 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-A ocho semanas que concluyan las campañas y a 59 días de las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, avizoró una muy buena participación masiva del 68 por ciento del padrón en la jornada del 1 de julio, que con fecha de corte al 27 de abril era de 89 millones 975 mil 617 personas.

De mantenerse las tendencias y tomando en cuenta las elecciones presidenciales del 2000, 2006 y 2012, vislumbró una mayor participación de los jóvenes, atraídos por el número de cargos a elegirse.

En entrevista al término de su participación en la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, el consejero electoral dijo que los ciudadanos están demostrando estar a la altura de este reto histórico.

En avances de la organización de la elección, Lorenzo Córdova destacó que el INE ha capacitado a más del doble de los ciudadanos que se necesitan para ser funcionarios de casilla; de un millón 400 mil ya casi hay dos millones 800 mil que colaborarán con el órgano electoral.

“El padrón electoral avanza y avanza muy bien, es decir, la ciudadanía está cumpliendo con su responsabilidad para que esta sea una elección exitosa, pero para que sea así, se requiere no solo que el INE haga su trabajo, sino que los ciudadanos asuman y se comprometan como autores de la elección”, subrayó.

El consejero enfatizó que la elección no tiene un único responsable: “todos somos responsables de que el proceso electoral salga bien. El INE está haciendo su trabajo”.

Por ello, dijo que se necesita también que los partidos políticos, los candidatos, los medios de comunicación, los gobiernos local y federal, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios, estén la altura de este desafío.

“La elección es una obra conjunta: todos tenemos que comprometernos con la democracia. Si eso no ocurre, entonces en las elecciones vamos a tener problemas”, advirtió en declaraciones a la prensa en la Expo Santa Fe.

En las elecciones, señaló que quien juegue a un todo o nada se está equivocando, pues un día después, la vida del país seguirá. “El 2 de julio, los problemas nacionales van a estar ahí, los comercios van abrir, los mercados también, la sociedad seguirá con su rutina”, mencionó.

Estar a la altura de la elección, para Lorenzo Córdova significa cumplir con las reglas del juego, la cuales aclaró que no las puso el INE, sino las pactaron los partidos en el Congreso —gusten o no—, y para que la democracia funcione es necesario que todos cumplamos.

Quien rompa o no juegue conforme a las reglas, sentenció que estará apostando a un escenario complejo post electoral.