Sat, Apr 20, 2024
Close
Esquizofrenia, enfermedad mental que afecta más a hombres

Esquizofrenia, enfermedad mental que afecta más a hombres

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta más a hombres que a mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso, el ISSSTE invitó a sus derechohabiente

  • Publishedfebrero 9, 2018

Ciudad de México a 09 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta más a hombres que a mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso, el ISSSTE invitó a sus derechohabiente varones a acudir a valoración médica en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

La esquizofrenia ocupa el cuarto lugar de causas de discapacidad en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta enfermedad se desarrolla generalmente entre los 18 y 30 años de edad, cuando las personas se encuentran en su etapa más productiva.

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y 30 años. Los hombres a menudo desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Por lo general no se desarrolla después de los 45 años. Hay tres tipos de síntomas:

  • Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Estos incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y movimientos extraños
  • Síntomas “negativos” hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída.
  • Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.

No se conoce la causa de la esquizofrenia. Sus genes, el medio ambiente y la química del cerebro pueden tener un rol.

No hay cura. Los medicamentos pueden ayudar a controlar muchos de los síntomas. Es posible que deba probar diferentes medicamentos para ver cuál funciona mejor. Deben permanecer en tratamiento durante el tiempo que su médico lo recomienda. Los tratamientos adicionales pueden ayudarle día a día a lidiar con la enfermedad. Estos incluyen la terapia, educación familiar, la rehabilitación y la capacitación profesional.

La Clínica de Neuropsiquiatría de la institución atiende mensualmente a dos mil 500 derechohabientes procedentes de toda la República Mexicana.

Xóchitl Duque Alarcón, psiquiatra de esta Clínica, indicó que uno por ciento de los pacientes que se atienden son por esquizofrenia, enfermedad que afecta el pensamiento lúcido, perdiendo contacto con la realidad, y puede tratarse con medicamentos.

Agregó que ansiedad y depresión son otras de las enfermedades mentales presentes en la población masculina, pero “los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por cuestiones culturales como los prejuicios”.