Fri, Apr 19, 2024
Close
Establecer en la Ley General de Educación el derecho a la escolaridad, sin importar condición migratoria

Establecer en la Ley General de Educación el derecho a la escolaridad, sin importar condición migratoria

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), impulsa una iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Ley General de Educación, con el propósito de

  • Publishedfebrero 3, 2018

Ciudad de México a 03 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), impulsa una iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Ley General de Educación, con el propósito de establecer que todos los habitantes del país, independientemente de su condición migratoria, tengan acceso a educación básica.

La iniciativa sostiene que a través de la educación, particularmente cuando se realiza en ámbitos escolares inclusivos, los niños, niñas y jóvenes migrantes pueden aprender a ser miembros responsables y activos en sus comunidades.

Se vislumbran nuevas problemáticas que incluyen discriminación, exclusión y desigualdad, por nacionalidad, clase, género, idioma o etnia, entre otras, que plantea nuevos desafíos a las políticas públicas educativas en relación a niños y jóvenes migrantes.

“Es importante que las políticas se orienten a hacer frente a la diversidad étnica y cultural, a la desigualdad social, y a la preservación de los derechos de los migrantes en instituciones educativas de composición cada vez más diversas. El desafío legislativo implica poder integrar en un estado plural y democrático a las distintas poblaciones que habitan en su territorio”, advierte Ibarra Hinojosa.

Señala que la educación es un derecho humano universal, reconocido por nuestra Constitución mexicana en su artículo tercero, pues toda persona debe tener acceso a ella y ésta tiene que ser de calidad.

Sin embargo, la Ley General de Educación, en su artículo cuarto hasta el momento no tiene establecido la obligatoriedad de la educación en los términos señalados, por lo que se considera importante que la redacción de dicho artículo responda a la norma constitucional y a la propia Ley de Migración.

Puntualiza que una educación de calidad es una herramienta que permite a niños, niñas y adolescentes desarrollar conocimientos, destrezas, actitudes y valores que contribuyen a la posibilidad de llevar adelante vidas saludables, felices y productivas.