Thu, Mar 28, 2024
Close
Estiman crecimiento del cinco por ciento en sector agroalimentario de México

Estiman crecimiento del cinco por ciento en sector agroalimentario de México

  Ciudad de México a 14 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, Héctor Astorga Cepeda, estimó hoy que este año el sector en el país

  • Publishedmarzo 14, 2018

 

Ciudad de México a 14 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, Héctor Astorga Cepeda, estimó hoy que este año el sector en el país crecerá un cinco por ciento, con un mayor desempeño en las exportaciones.
Tras anunciar el Encuentro Agroalimentario 2018, a efectuarse el 22 de marzo en esta ciudad, resaltó que México ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, pero le hace falta una tecnificación más avanzada en esta industria.

“El mercado de la industria agroalimentaria va a cambiar radicalmente durante los próximos diez años y debemos de estar muy bien preparados para esos cambios en México”, dijo.

Refirió que, aproximadamente, el 15 por ciento de la producción de las compañías del sector en el país exportan sus productos a varios países, principalmente al gran mercado de los Estados Unidos.

El directivo mencionó que entre el 50 y 80 por ciento de la maquinaria e insumos utilizados en la industria agroalimentaria en México es de importación y por ello urge impulsar a los proveedores nacionales.

Manifestó que este año, con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), respaldan a 25 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Nuevo León, mediante un fondo de dos millones de pesos.

Estas compañías, detalló, son preparadas como proveedores dentro de los estándares de inocuidad global y forman parte del Proyecto Integral para el Desarrollo Económico del Sector Agroindustrial en el estado.

Sobre el evento, en conferencia de prensa, dijo que el objetivo es integrar nuevos proveedores establecidos en México a la cadena de valor del sector en todo el país.

“Vamos a crear un espacio idóneo para incrementar y optimizar las negociaciones y obtener mejores resultados en las cadenas de la industria agroalimentaria en México”, expresó.

Astorga Cepeda informó que la industria agroalimentaria en Nuevo León está conformada por cuatro mil empresas que generan 70 mil empleos y representan el 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional en este rubro.

Señaló que las empresas de la entidad exportan preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, así como una amplia gama de productos de pastelería.

“Nuevo León es el estado líder con las más grandes empresas agroindustriales del país “, enfatizó.