Evade alcaldesa de Tlalpan responsabilidad para mitigar inundaciones

0
88

Es inadmisible que la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, evada su responsabilidad para mitigar las inundaciones en esta demarcación, toda vez que no ha adquirido los cuatro camiones tipo Vactor, como ella misma se comprometió desde noviembre del año pasado, coincidieron los diputados Carlos Hernández Mirón y Xóchitl Bravo Espinosa.

Ambos legisladores también consideraron reprobable que la funcionaria recurra a un discurso de violencia y burla hacia el Congreso de la Ciudad de México, luego de que éste aprobó que rindiera un informe sobre la compra de dichos vehículos, ya que los habitantes de la Alcaldía Tlalpan sufren graves inundaciones durante la temporada de lluvias.

Ello debido a que en días pasados Alfa González difundió en su cuenta de Twitter un mensaje donde descalifica la propuesta avalada por la Comisión Permanente del Congreso capitalino, el pasado 22 de junio.

Recordaron que en su comparecencia del 26 de noviembre de 2021, la propia Alfa González comentó a los diputados que los cuatro camiones Vactor costarían en total alrededor de 40 millones de pesos. Sin embargo, añadieron, han pasado más de seis meses y no los ha adquirido, poniendo en riesgo la integridad de los tlalpenses y su patrimonio a consecuencia de las recientes inundaciones.

En ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo lamentó que la Alcaldesa de Tlalpan rechace y se burle de la solicitud del Congreso capitalino, pues no sólo es para que informe a los diputados al respecto, sino también a los habitantes de la demarcación.

Explicó que su Punto de Acuerdo tiene como finalidad que Alfa González precise la fecha de compra de estos camiones que se utilizarían para desazolvar las calles y avenidas de la alcaldía y mitigar así las inundaciones, y que además dé a conocer las zonas más críticas que requieren obras en ese sentido.

La también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) aseveró que en esa comparecencia González Magallanes planteó la compra de los camiones Vactor. “La alcaldesa dijo que entendía que una de las necesidades urgentes de nuestra alcaldía era resolver las inundaciones, lo que se puede constatar en el video de ese evento”.

Apuntó que la alcaldesa de Tlalpan compareció nuevamente ante el Congreso capitalino el pasado 6 de junio, donde se le cuestionó sobre la mencionada adquisición. “Sin embargo, hasta este momento no ha respondido. Ello a pesar de que uno de los acuerdos en el Congreso, es que los alcaldes deben responder por escrito las preguntas de los diputados en un término no mayor a las 72 horas, tras sus respectivas comparecencias”.

Ante esa situación, Bravo Espinosa dijo que optó por presentar un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que la alcaldesa de Tlalpan responda sobre los camiones Vactor, propuesta que recibió luz verde por la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente.

“Le estamos preguntando a la alcaldesa, si lo que ella misma se comprometió, si lo que fue a comentar al Congreso de la Ciudad de México, pasó o no pasó, porque ya estamos en temporada de lluvias y tiene los recursos presupuestales para la compra de los camiones Vactor. Debe cumplir lo que prometió”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón aseveró que es evidente que las amenazas de violencia que han recibido él y Bravo Espinosa provienen de la propia Alcaldesa de Tlalpan, quien recurre a sus colaboradores para ello. “Lo que inicia como discurso de violencia, deriva en acciones de la misma naturaleza. De esto, durante su comparecencia del 6 de junio, le solicité que coadyuvara para que cesara, pero por su actitud beligerante, parece que no le interesa”.

Al mensaje de González Magallanes, donde califica de bizarro que los diputados le exijan cuándo comprará los camiones Vactor, bajo el supuesto argumento de que el Congreso local no le autorizó presupuesto, el también Presidente de la Comisión de Hacienda aclaró que ella es quien miente.

Señaló que en diciembre de 2021 el Congreso capitalino aprobó el Paquete Económico de la Ciudad de México, que incluyó un incremento para las 16 alcaldías, sin importar si son gobernadas por los partidos de oposición o no. Precisó que el presupuesto asignado para Tlalpan para 2022 es de más de 2 mil 705 millones de pesos, superior a más del 7 por ciento al recibido el año pasado, que fue de 2 mil 526 millones de pesos.

“Entonces, si a pesar de la pandemia la Alcaldía de Tlalpan recibió un aumento de 179 millones de pesos, ¿por qué no adquirió esa maquinaria para evitar inundaciones en la demarcación? Alfa González sigue exponiendo así la integridad de los habitantes y su patrimonio”, subrayó Hernández Mirón.

Al respecto, reclamó a González Magallanes que prefirió destinar recursos millonarios para cambiar la identidad visual de la alcaldía, al pintar los espacios públicos con los colores de los partidos políticos que la propusieron como candidata, y para realizar eventos muy costosos en la explanada del centro de la demarcación.

Comments are closed.