Thu, Mar 28, 2024
Close
Evade millones en cuotas al IMSS y lo premian con más contratos

Evade millones en cuotas al IMSS y lo premian con más contratos

Las empresas OCRAM SEYER y RAPAX, ligadas a Marco Antonio Reyes Saldívar, siguen engañando al IMSS y evadiendo responsabilidades fiscales hasta por 2 millones 502 mil pesos mensuales. Por medio

  • Publishedmayo 19, 2021

Las empresas OCRAM SEYER y RAPAX, ligadas a Marco Antonio Reyes Saldívar, siguen engañando al IMSS y evadiendo responsabilidades fiscales hasta por 2 millones 502 mil pesos mensuales.

Por medio de las empresas OCRAM SEYER y RAPAXMarco Antonio Reyes Saldívar, Secretario General de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), ha sido beneficiado con millonarios contratos en importantes dependencias del sector público, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Arturo Reyes SandovalServicio de Administración Tributaria (SAT) de Raquel BuenrostroFiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, entre otras.

Sin embargo no hace sentido que de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, no coincide el número de trabajadores afiliados a este instituto con los que están registrados en los contratos que estas empresas tienen activos en toda la Administración Pública Federal.

Por ejemplo, Ocram Seyer, cuyo registro patronal es el Y606422210-9 tiene registrados ante el IMSS a sólo 592 trabajadores, cuando de acuerdo con información de la plataforma Compranet, en total tiene 1,325 trabajadores contratados en diferentes dependencias, por lo que 733 no reciben las prestaciones de ley.

Las empresas OCRAM SEYER y RAPAX, ligadas a Marco Antonio Reyes Saldívar, siguen engañando al IMSS y evadiendo responsabilidades fiscales hasta por 2 millones 502 mil pesos mensuales.
Ocram Seyer, solo tiene registro de 592 trabajadores del IMSS cuando de acuerdo a Compranet tiene contratos donde tiene comprometidos a un total de 1,325 trabajadores.

Un caso similar es el de RAPAX, con registro patronal Y546370910-4, en donde tiene laborando, según sus contratos, a 5,002 afanadores de los cuales 1,192 no tienen seguridad social.

Se calcula que la evasión es a razón de 1,300 pesos por trabajador, que al multiplicarlo por 1,925 trabajadores que las empresas de Reyes Saldívar no tienen debidamente afiliados al seguro social, el monto llega a los 2 millones 502 mil pesos mensuales. Tomando en cuenta que este tipo de contratos son por un año, la cantidad total que se embolsa este personaje de manera ilícita supera los 30 millones de pesos, por un solo contrato.

A pesar de estas irregularidades, OCRAM SEYER y RAPAX siguen ganando contratos en el gobierno del Presidente López Obrador sin que sus funcionarios hagan nada al respecto. Bastaría con que el Servicio de Administración Tributaria  auditara a estas dos empresas para que se diera cuenta que las declaraciones que presentan están completamente fuera de toda realidad.

RAPAX, tiene laborando -según sus contratos- a 5,002 afanadores de los cuales 1,192 no tienen seguridad social.

Ojalá que Zoé Robledo del IMSS, asícomo Raquel Buenrostro del SAT, tomen cartas en el asunto y realicen una revisión profunda al grupo de Reyes Saldívar, que con todo descaro tiene ganancias millonarias gracias a la falta de pago de las cuotas del seguro social y a una clara evasión de impuestos como el ISR y el IVA.

Y sigue ganando contratos con OCRAM SEYER O RAPAX

Y mientras son peras o son manzanas, las empresas protegidas por el ‘Zar de la Limpieza, Marco Antonio Reyes Saldívar, como Ocram Seyer, SA de CV y RAPAX SA de CV siguen ganando contratos en diversas dependencias y en abril pasado ganaron más contratos.

La empresa acaba de ganar recientemente el contrato marco para realizar el servicio integral de limpieza en las oficinas del Banco Bienestar, bajo la invitación restringida No. IA-006HJO001-E29-2021.

La empresa se adjudicó el contrato por un monto máximo a ejercer de 3 millones 717 mil 078.21 pesos. La evaluación técnica realizada por Adriana Eugenia Rodríguez Alemán, subdirectora de adquisiciones y contratos y servicios, y avalada por Juan Manuel Caloca Hernández, Gerente de Adquisiciones de Banco Bienestar, favoreció a OCRAM SEYER (Marco Reyes, al revés).

También ganó la licitación restringida RAN-SERV-13P-001-2021 para limpieza en las oficinas centrales del Registro Agrario Nacional (RAN) por un monto de 2 millones 589 mil 243.49 pesos (sin IVA).

También la Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBJ) por invitación restringida le adjudicó la limpieza a OCRAM SEYER por un monto sin IVA de un millón 579 mil 412.64 pesos.

Durante el pasado mes de abril, OCRAM SEYER también obtuvo por invitación a por lo menos tres personas el contrato para realizar la limpieza integral de los inmuebles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con recursos máximos comprometidos en el orden de los 19 millones 440 mil pesos.

OCRAM SEYER SA de CV fue constituida el 23 de enero de 2015 y ya acumula contratos por 452 millones 190 mil 138 pesos.

Bajo el instrumento 11,331 y ante el notario 164, Jaime Vázquez Castillo, los socios María Silvia Robles Cabrera y Fidelina Borja Martínez constituyeron la empresa OCRAM SEYER, SA de CV., que en lo que va de la administración de AMLO ya acumula 49 contratos por un monto de 420 millones 592 mil 338 pesos.

Por su parte, RAPAX SA de CV vía invitación restringida ganó el servicio de limpieza en las oficinas de Prevención y Readaptación Social por un monto máximo a ejecutar de 8 millones 939 mil 512.38 pesos.