Thu, Apr 25, 2024
Close
Exhortan a FONART a apoyar a artesanos que elaboran juguetes tradicionales

Exhortan a FONART a apoyar a artesanos que elaboran juguetes tradicionales

Economía debe proteger muñecas y artesanías mexicanas frente a importaciones de copias “piratas”: Verónica Martínez   Ciudad de México a 05 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Verónica Martínez Espinoza presentará

  • Publishedenero 5, 2018
  • Economía debe proteger muñecas y artesanías mexicanas frente a importaciones de copias “piratas”: Verónica Martínez

 

Ciudad de México a 05 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-La senadora Verónica Martínez Espinoza presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (Conadepi) a crear un programa nacional de fomento del juguete tradicional mexicano que involucre y beneficie a los artesanos del país.

En el marco del Día de Reyes, dijo que igualmente se propone exhortar a la Secretaria de Economía a vigilar y prohibir la importación y comercialización de juguetes que son réplicas o copia los elaborados por artesanos mexicanos.

Lo anterior luego de que hace algunas semanas se denunció que desafortunadamente están ingresando al país réplicas o piratería de muñecas similares a las que elaboran artesanas mazahuas y lo más grave es que se están vendiendo en centros comerciales.

“A nuestros artesanos les regateamos su esfuerzo, su creatividad, su trabajo pero cuando una copia falsa o piratería de una muñeca mazahua se vende en Liverpool o en otras tiendas departamentales estamos dispuestos a pagar hasta 350 pesos por una de esas piezas”, subrayó.

La legisladora por Jalisco dijo que también se incluye exhortar a la Secretaria de Educación Pública y a las secretarías del ramo de Estados y la Ciudad de México a fomentar el uso de juguetes tradicionales en las escuelas, casas de la cultura y espacios públicos.

Argumentó que em México desde hace por lo menos una década los juguetes tradicionales se encuentran en una etapa de crisis por la aparición de nuevos dispositivos electrónicos y videojuegos que han desplazado al balero, el trompo, las matracas, los carritos de madera y las muñecas de trapo, entre otros.

“Las nuevas tecnologías y el ingreso de juguetes importados provoca que los artesanos mexicanos enfrenten una difícil situación porque los niños, bombardeados por la publicidad, prefieren dispositivos electrónicos y juguetes importados en lugar los tradicionales que se elaboran con madera, latón, cartón, palma y otros materiales”, agregó la senadora del PRI.

Ante ello es necesario y urgente frenar estas importaciones de origen chino porque afectan la economía de miles de familias de artesanos indígenas en el país y se debe establecer un programa a nivel nacional de fomento a la producción y enseñanza de los juguetes mexicanos como el balero, trompo, carros de madera y muñecas.

Espinoza Martínez indicó que se requiere el apoyo a cientos de miles de artesanos mexicanos para que sus juguetes se vendan en los centros comerciales y no en contados puestos de mercados o exhibidos como piezas de museos.

De acuerdo a los propios artesanos, se calcula que del total de la venta de juguetes en la temporada navideña y de Reyes en México, menos del uno por ciento son juguetes tradicionales mexicanos.

 “Es lamentable porque México cuenta con al menos 8 millones de artesanos, la mayoría de ellos indígenas que viven en situación de pobreza y que podrían aprovechar sus habilidades para elaborar y vender juguetes tradicionales en el país e incluso exportarlos, ello debido a la calidad de estos productos”, agregó.

Indicó que es necesario que en las escuelas, en las casas de la cultura, ludotecas, en plazas y en parques públicos se establezcan espacios, programas, jornadas, concursos para mostrar y enseñar a niños cómo divertirse y aprender con los juguetes tradicionales lo cual coadyuvaría al desarrollo físico y mental de los menores, así como combatir el sedentarismo y la obesidad.