Fri, Apr 19, 2024
Close
Exigen acabar con “secrecías” de peritajes como el de DNV

Exigen acabar con “secrecías” de peritajes como el de DNV

CDMX, mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Los diputados Christian Von Roehrich, Federico Döring, Héctor Barrera, Doring, Luis Chávez y América Rangel, presentaron una iniciativa para que nunca más se clasifiquen

  • Publishedmayo 12, 2022

CDMX, mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Los diputados Christian Von Roehrich, Federico Döring, Héctor Barrera, Doring, Luis Chávez y América Rangel, presentaron una iniciativa para que nunca más se clasifiquen como reservadas, las investigaciones periciales donde haya víctimas por negligencia u omisiones de servidores públicos de la Ciudad.

Dicho instrumento legislativo, deriva de la resistencia que tuvo la jefa de Gobierno al presentar el informe final de la empresa DNV acerca de los peritajes de la Línea 12. “Esta iniciativa da garantía que nunca más exista un Gobierno en esta Ciudad que tenga que guardar información porque no le conviene, un Gobierno que trate de esconder la realidad de una tragedia”.

De acuerdo a los panistas, el Gobierno debe responder a su responsabilidad y no evadirla porque “los sueños de Sheinbaum para ser presidenta puedan desvanecerse”.

La legislación contempla reformas a los artículos 185 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas; y 55 de la Ley de Víctimas, ambos ordenamientos de la CDMX, en materia de impedimento a la prohibición de reserva de información tratándose de investigaciones periciales de las que se desprenda la probable comisión de delitos por parte de servidores públicos.

Detalla que “en ningún caso la autoridad podrá clasificar como reservada la información que se desprenda de las investigaciones realizadas por los expertos independientes o los peritos internacionales”.

Además, de cuando “se trate de información derivada de actos jurídicos de los que se desprenda la probable comisión de delitos por parte de servidores públicos como consecuencia del indebido ejercicio de la función pública. En este supuesto, el acto jurídico, por sí mismo, no se considerará expediente judicial”.

Sobre Línea 12, la Jefa de Gobierno podría iniciar las acciones legales que a su derecho convengan en contra de la empresa DNV, pero ello no le daba derecho de no publicar el informe pericial de la empresa, porque de este se deprende la probable comisión de delitos por parte de servidores públicos como consecuencia del indebido ejercicio de la función pública.

Von Roehrich, Döring, Barrera, Doring, Chávez y Rangel, lamentaron que la opacidad sea un agente para el funcionamiento del gobierno de Claudia Sheinbaum. “Ese es el perfil que tiene MORENA en el Gobierno, esconder las cosas cuando no le convienen, eso también es corrupción”.