Thu, Apr 25, 2024
Close
Exigen detener ecocidio en la Sierra de Guadalupe

Exigen detener ecocidio en la Sierra de Guadalupe

Ciudad de México, a 25 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron que continúa el ecocidio en la Sierra de Guadalupe, y que

  • Publishedjunio 25, 2020

Ciudad de México, a 25 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero denunciaron que continúa el ecocidio en la Sierra de Guadalupe, y que ahora también se registra en el municipio de Tultilán, Estado de México, por lo cual exigieron se detenga la tala inmoderada de árboles.

Al respecto, el diputado local, Nazario Norberto Sánchez anunció que presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo al Congreso de la Unión, para exigir que la autoridad competente detenga la tala inmoderada de árboles.

Informó que esta situación le ha sido denunciada por vecinos de la Alcaldía Gustavo A. Madero que habitan en zonas colindantes con la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, y demandan que este lugar sea protegido por los gobiernos capitalino y mexiquense, al ser un área geográfica de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Hemos comprobado que se está realizando tala inmoderada de árboles en dicho lugar, y nos han solicitado actuar en consecuencia, ya que ninguna autoridad los escucha ni tampoco se detienen definitivamente las obras ilegales” mencionó el legislador.

Dijo que según cálculos de los quejosos, se talaron más de mil árboles para construir una bodega en ese espacio, y en consecuencia, se está destruyendo el área natural protegida que forma el único pulmón verde al norte de la Ciudad de México.

Revelaron que es un problema serio porque el área ya está lista para la construcción, al contar con cimientos y varillas de edificación; y aunque está suspendida provisionalmente por el Ayuntamiento, dicen que por su experiencia, las obras continuarán en breve si no se prohíben terminantemente.  

Nazario Norberto recordó que la Sierra de Guadalupe es un área conformada por montañas y forma parte de la alcaldía de Gustavo A. Madero, y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcali, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec. El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, mencionó que la Sierra de Guadalupe ha sido objeto de la negligencia y ambición de las autoridades, que han permitido invasiones a lo largo de la historia. Los más afectados han sido los cerros del Tepeyac, Zacatenco, el Tenayo, y el Chiquihuite.