Fri, Mar 29, 2024
Close
Exigen senadoras del PAN a PGR no obstruir investigaciones y procesos en contra del exgobernador Eugenio Hernández

Exigen senadoras del PAN a PGR no obstruir investigaciones y procesos en contra del exgobernador Eugenio Hernández

Ciudad de México, 04 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Senadoras del Partido Acción Nacional exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) no obstruir las investigaciones y procesos judiciales en

  • Publishedjunio 4, 2018

Ciudad de México, 04 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Senadoras del Partido Acción Nacional exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) no obstruir las investigaciones y procesos judiciales en contra del exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores y cooperar con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas en este caso, sin dilación alguna.

En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, dirigido al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y al subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, las senadoras panistas Adriana Dávila Fernández, Andrea García García y Sandra Luz García Guajardo, pidieron a esta representación exhortar a la Procuraduría federal a que garanticen el derecho de acceso a la justicia y a la reparación del daño en todas las causas penales y de extradición en contra del exgobernador.

“Sistemáticamente, sin fundamento y motivación suficiente, la PGR se ha negado a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción del estado en las investigaciones en contra del hoy detenido, cuestión que ha dilatado y obstruido las investigaciones del Ministerio Público local, en clara contravención a la Constitución, leyes nacionales y convenios hoy vigentes”, aseveraron las senadoras panistas.

En el texto de su proposición, las legisladoras recordaron que entre 2005 y 2010, Eugenio Hernández Flores se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, encargo desde el cual hizo operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos de corrupción y desvíos de recursos contra de la hacienda pública estatal y federal por más de 30 millones de dólares, de acuerdo con autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

“El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición del ciudadano Eugenio Hernández para enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude en una Corte Federal de los Estados Unidos de América. El caso actualmente se encuentra en el amparo, y su eventual extradición podría tomar meses, o no llevarse a cabo nunca”, indicaron.

Asimismo, señalaron que la PGJ de Tamaulipas, mediante su Fiscalía Anticorrupción, tiene abiertas carpetas de investigación en contra del exgobernador, en las que se le acusa de diversos desfalcos a la hacienda pública del estado, así como de diversos actos de corrupción y delitos en contra de la administración estatal.

Derivado de dichas investigaciones, agregaron, y el Gobierno y la Procuraduría del estado han acudido a la PGR en al menos de 11 ocasiones, para solicitar la colaboración del Ministerio Público federal, con el fin de intercambiar información sobre las actividades criminales del exgobernador.

En ese sentido, explicaron que mediante exhortos judiciales, el Poder Judicial de Tamaulipas ha conminado al Ministerio Público federal a colaborar y aportar los datos de prueba con que cuente, para fincar responsabilidades en el caso en contra de Eugenio Hernández, sin resultado alguno.

Por ello, reiteraron, es necesario que la PGR apoye a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para acelerar las investigaciones en torno a la acusaciones al exgobernador y, con ello, garantizar justicia a los tamaulipecos.