Tue, Apr 23, 2024
Close
Exorciza Croacia la endemoniada samba: elimina a Brasil

Exorciza Croacia la endemoniada samba: elimina a Brasil

Ciudad de México, 9 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El rostro de Neymar acorazado de llanto simbolizó el dolor de un pueblo que hace del futbol su verdadera patria. Croacia exorcizó la

  • Publisheddiciembre 9, 2022

Ciudad de México, 9 de diciembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).- El rostro de Neymar acorazado de llanto simbolizó el dolor de un pueblo que hace del futbol su verdadera patria. Croacia exorcizó la endemoniada samba y se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Qatar 2022 después de vencer al pentacampeón Brasil, en penaltis.

El scratch du oro vuelve a caer eliminado en los cuartos de final de la Copa del Mundo, como le pasó en Rusia 2018 ante Bélgica.

Luka Modric y el sensacional arquero Dominik Livakovic frenaron en seco los bailes de Brasil en Qatar.

Croacia apareció el viernes para arruinar la fiesta brasileña al derrotar el viernes a la pentacampeona por 4-2 en una tanda de penales en los cuartos de final.

La Canarinha se adelantó en la prórroga gracias a un tanto de Neymar, que igualó a Pelé como el máximo anotador de su selección, pero los croatas consiguieron el empate en el minuto 116 con un gol de Petkovic. Livakovic fue de nuevo el héroe de los suyos, como ante Japón en los octavos de final.

El portero detuvo varias ocasiones claras durante el partido y volvió a ser decisivo en la tanda deteniendo el lanzamiento a Rodrygo. Los croatas no fallaron ningún penalti y Marquinhos envió el tiro decisivo al palo.

Por octava ocasión en sus últimas nueve eliminatorias en Eurocopas o Mundiales, Croacia llevó el partido a la prórroga. Esta ha sido la cuarta tanda de penaltis que disputan los ajedrezados en este tiempo, y en todas se han llevado la victoria.

Su rival en las semifinales saldrá del enfrentamiento entre Argentina y Países Bajos, que juegan esta noche qatarí.

Si hay un equipo con el que nadie querría verse atrapado en una cornisa estrecha, sobre un precipicio, ese es Croacia, la Croacia del interminable Luka Modric y los porteros parapenaltis, aquí en Qatar y también hace cuatro años en Rusia.

En el filo, cuando uno piensa que los tiene rendidos, que se encuentran aplastados bajo el peso insoportable de un golpe terminal, incluso ahí nadie puede confiarse.

Ni siquiera Brasil.

Ni siquiera Neymar en el punto de su carrera en el que estaba convencido de que había atrapado su gran fogonazo en un Mundial, pero que se quedó sin alcanzar la semifinal, que jugará Croacia.

Otra vez, la selección de la casaca ajedrezada remontó tras disputar una prórroga en las rondas de eliminación directa de un torneo polémico. Cinco de los últimos seis partidos de Croacia en un Mundial se fueron a tiempo extra, incluyendo el triunfo por penales ante Japón en los octavos de final en Qatar.

Croacia se las verá contra Argentina o Holanda al intentar repetir en la final de la Copa del Mundo cuatro años después de sucumbir ante Francia en la puja por el título.

Luego que el gol de Neymar adelantó a Brasil a los 105 minutos, Bruno Petkovic empató para Croacia a los 117 tras un contragolpe y mandó el partido a los penales. El portero Dominik Livakovic tapó un remate de Rodrygo y Marquinhos falló en la cuarta ejecución.

Livakovic venía de tapar tras lanzamientos en la serie de penales contra Japón en octavos.

Contra Brasil en los penales, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic convirtieron en ese orden por los croatas, que están repitiendo la fórmula que les funcionó en Rusia 2018 donde, al igual que en Qatar, ganaron llegaron a semifinales al ganar desde los 11 metros.

Hace cuatro años, por esa vía, dejaron en el camino a Dinamarca y al anfitrión Rusia.

Sólo Casemiro y Pedro acertaron sus penales por Brasil, uno de los grandes candidatos al título, que perdió su primera serie de penales desde México 1986, cuando cayó ante Francia, también en cuartos de final.

Brasil volvió a estrellarse ante un oponente europeo en una fase definitoria de un Mundial.

No ganan desde que vencieron a Alemania en la final de Corea y Japón 2002 para atrapar su quinto título.

El primer tiempo fue muy rocoso, con ambos equipos alternándose la posesión de la pelota. Brasil tuvo mejores llegadas al ensayar tres tiros a gol.

La mejor ocasión de Brasil fue al inicio del complemento cuando Raphinha mandó un centro por derecha y el zaguero Josko Gvardiol desvió la pelota en el área, obligando al despeje apurado de Livakovic.

También repelió remates peligrosos a Neymar a los 54 y 76.

El duelo se fue a una prórroga, y Neymar parecía que mandaba a Brasil a las semifinales al firmar un notable gol.

El astro Neymar entró al área se quitó a un zaguero y luego al arquero para convertir por el poste izquierdo. La anotación le permitió igualar a Pelé como los máximos anotadores de la Seleção con 77 goles.

Croacia no bajó los brazos y empató al expirar el segundo tiempo extra en una contra iniciada por Modric, su incombustible volante de 37 años.

Borna Sosa mandó un centro por izquierda hacia el área donde apareció Petkovic para mandar el partido a la definición por penales.

Modric, irredento crack, sigue haciendo historia con Croacia.

El jugador del Real Madrid ha valorado el pase a semifinales de su selección en los micrófonos de Gol Mundial:

“Muy contento por estar en otra semifinal tras cuatro años. Es algo impresionante. Estuvimos casi perdidos, nos dieron por muertos, pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos. Teníamos confianza en ganar de nuevo la tanda. Cuando marcas y uno de ellos falla, teníamos la mentalidad de ganar”.

Sobre el portero Livakovic, opinó:

“Ha estado otra vez impresionante, pero no solo en los penaltis. También durante el partido. Es un chico maravilloso. Me alegro por él.”

También ha consolado a Rodrygo, que erró su penalti en la tanda:

“Yo fallé también mi penalti en 2008 contra Turquía con 23 años. Rodrygo se hará más fuerte a partir de este momento. Le he dado ánimo y fuerzas, una pena para él, me llevo bien con él. Pero miro por mi país”

En 2026, fecha del próximo Mundial, ya habrán pasado 24 años desde el último triunfo de Brasil en una Copa del Mundo.

 La pentacampeona prolonga su sequía de títulos y no ha sido capaz de llegar a ninguna final desde la que ganaron en 2002.

(Con información del diario El País y el portal Infobae)