Thu, Mar 28, 2024
Close
¿Explotación laboral rumbo a Qatar 2022?

¿Explotación laboral rumbo a Qatar 2022?

Un grupo encargado de supervisar las condiciones de trabajo en las obras del Mundial de Qatar 2022 reveló que hay obreros que han pasado más de cuatro meses sin descansar.

  • Publishedmarzo 9, 2018

• Un informe revela que muchos de los trabajadores de las obras del mundial no han descansado desde hace cuatro meses.

Un grupo encargado de supervisar las condiciones de trabajo en las obras del Mundial de Qatar 2022 reveló que hay obreros que han pasado más de cuatro meses sin descansar.

La auditoría del grupo Impactt hace hincapié en los retos que encara Qatar para mejorar las condiciones de trabajo, como parte de sus preparativos para albergar el torneo en el 2022.

En ocho de los 19 contratistas evaluados, las horas de trabajo superaron las 72 por semana, lo que Impactt describió como un incumplimiento “crítico” de las normas de trabajo.

Tres obreros de un contratista estuvieron sin tomar un día libre entre 124 y 148 días consecutivos. En un caso extremo, un obrero trabajó 402 horas en un mes, o 90 horas por encima del límite.

Impactt sí reconoció que hay un “nuevo espíritu” en Qatar para implementar cambios a las leyes laborales.

Después de hallar que 96% de los obreros tuvo que pagar en promedio 1.248 dólares por sus trabajos, los organizadores del Mundial devolvieron el dinero a 10% de la fuerza laboral.

BLATTER APOYA CANDIDATURA DE MARRUECOS 2026

La candidatura norteamericana para organizar la Copa del Mundo del 2026 parece “tener miedo” de perder ante Marruecos, según el expresidente de la FIFA Joseph Blatter.

Un cambio de estrategia anunciado esta semana otorgó a los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá el mismo estatus en la candidatura que es favorita para recibir el endoso de la FIFA en una votación el 13 de junio en Moscú.

La reorganización redujo el papel del exdirector de la candidatura Sunil Gulati, el estadounidense de mayor jerarquía en la FIFA y quien estuvo en el comité ejecutivo dirigido por Blatter.

“Da la impresión de que ya no están tan seguros de que van a ganar, esa es mi impresión”, dijo Blatter el jueves sobre la candidatura norteamericana. “Pero no sé por qué tienen miedo”.

“Todo está abierto”, dijo Blatter, quien el mes pasado catalogó a Marruecos como “un anfitrión lógico”, porque durante su gestión la FIFA prefería que los mundiales fuesen organizados por un solo país. De todas formas, rehusó endosar por completo la capacidad de Marruecos para albergar un torneo que por primera vez tendrá 48 selecciones.

“No sé si los marroquíes pueden organizar un Mundial de 48”, dijo Blatter a periodistas invitados a Zúrich para hablar sobre la FIFA y sus propios problemas legales. La definición de la sede es antes del Mundial de Rusia.