Fri, Apr 19, 2024
Close
Exposición de arte sacro en el Centro Histórico de CDMX

Exposición de arte sacro en el Centro Histórico de CDMX

Con el objetivo de compartir el tema pictórico sacro con el público que transita y visita la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de

  • Publishedmarzo 23, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. Con el objetivo de compartir el tema pictórico sacro con el público que transita y visita la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), llevó a cabo la inauguración de la exposición Miradas, de Manuel Muñoz Olivares, Arte Sacro.

Acompañado de Guadalupe y Dolores Muñoz Vázquez, hijas del artista plástico; del escultor Víctor Gutiérrez y del Doctor Guillermo Amaro, el titular de la ACH, Jesús González Schmal, destacó la relevancia de esta exposición, la cual se enmarca en la cultura del luto de la Semana Santa.

“Trajimos al maestro para que reviviéramos su expresión mística, su religiosidad, pero plasmada en un valor estético, universal que trasciende los credos y que trasciende las ideas y que se eleva al espíritu universal para que todos contemplemos y participemos de ese diálogo intenso que logra plasmar en el paño”, explicó.

En el área cultural de la dependencia capitalina —ubicada en República de Argentina 8—, los visitantes podrán disfrutar, a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, de 15 obras del artista plástico mexicano, elaboradas con la técnica de carbón, óleo y dibujos, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.

González Schmal agradeció el apoyo por parte de las hijas del pintor mexicano para llevar a cabo este montaje y destacó la participación de la curadora Miriam Kaiser, quien estuvo a cargo del proyecto.

En su oportunidad Guillermo Amaro celebró el apoyo otorgado por la Autoridad del Centro Histórico para llevar a cabo la inauguración de la exposición, la cual coincide con el séptimo aniversario luctuoso de Muñoz Olivares.

En sus más de 10 mil obras realizadas a lo largo de 70 años, Manuel Muñoz interpretó la luz y resaltó los claroscuros. Su prioridad fue captar el alma y el espíritu del ser humano y de la naturaleza misma, señaló Guillermo Amaro.

”El maestro destinó siete décadas de su vida al arte, con la técnica más exigente de los cánones de la pintura clásica, interpretó a México y al mundo con gran respeto y dedicación a través de una vastísima obra acerca de la universalidad del arte”, dijo.

Manuel Muñoz Olivares nació en Matamoros de la Laguna el 23 de diciembre de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 22 de marzo de 2011, a la edad de 85 años. Fue discípulo del Maestro Manuel Guillermo Lourdes, quien le brindó sus conocimientos adquiridos en Europa al lado de Saturnino Herrán y Fray Francisco de Zurbarán; fue discípulo de Ignacio Zuloaga y Augusto Rodín.