Fri, Mar 29, 2024
Close
Falta de presupuesto en seguridad evita la compra de equipo para policías municipales, advierten diputados

Falta de presupuesto en seguridad evita la compra de equipo para policías municipales, advierten diputados

Piden mesas de trabajo con autoridades locales para generar estrategias contra delitos y no sólo para escuchar quejas Hay impacto en la inversión extranjera y aumento de feminicidios, alertan presidentes

  • Publishedjulio 26, 2019
  • Piden mesas de trabajo con autoridades locales para generar estrategias contra delitos y no sólo para escuchar quejas
  • Hay impacto en la inversión extranjera y aumento de feminicidios, alertan presidentes de comisiones

Ciudad de México 26 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena, advirtieron que la falta de presupuesto para combatir la inseguridad no ha permitido la compra de vehículos, armas, incluso uniformes para las policías municipales.

Se pronunciaron en favor de organizar mesas de trabajo en la materia con autoridades estatales y municipales con el objetivo de conocer sus avances, carencias y el ejercicio del presupuesto asignado para este fin.

Guerra Mena puntualizó que ya iniciaron estos acercamientos con autoridades del estado de México para conocer la situación de la entidad en esta materia, además que estarán atentos de los demás estados que soliciten reuniones sobre inseguridad.

“Tenemos pendientes reuniones en tres estados, pero ninguna de las 32 entidades tiene menor importancia para la comisión”, enfatizó.

Consideró necesario seguir de cerca los programas presupuestales otorgados a entidades y municipios para conocer en qué consisten y cómo se aplican.

El diputado Ulises Murguía Soto (Morena), presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, e integrante de la de Seguridad Pública, aseveró que no hay inversión extranjera nueva a causa de los delitos de secuestro y derecho de piso.

Dijo que se requiere aportar ideas y estrategias contra la inseguridad, porque en reuniones del tema sólo se vierten quejas. Pidió analizar qué se puede hacer desde el legislativo. “Tengamos reuniones para solucionar y no sólo para expresar lamentos”.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), quien preside la Comisión de Igualdad de Género e integra la de Seguridad Pública, advirtió que en las entidades donde se ha detectado aumento de la violencia, también se ha incrementado el número de feminicidios en todos los rangos de edad, incluyendo niñas y adolescentes.

Informó que el próximo 2 de agosto habrá una mesa de trabajo respecto de las alertas de género que hay en la República. “Es preocupante por lo que atraviesa el país; debemos trabajar en conjunto”.

La diputada Carmen Mora García (Morena) pidió que en todo el país se apliquen las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de la sociedad. “Nuestro deber es sumar esfuerzos, coadyuvar con las autoridades para que exista un orden público, recobrar la confianza y combatir frontalmente la inseguridad”.

Del PT, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel propuso atender las carencias que hay en las policías locales. Además, llamó a los presidentes municipales a destinar mayor recurso a estos cuerpos. “Hay casos que en cuatro años no han recibido un uniforme nuevo; existe una serie de dificultades presupuestales para armamento y vehículos”, acotó.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) destacó el problema presupuestal que sufre cada uno de los estados, por lo que, subrayó, se debe supervisar la aplicación de los recursos.

Su correligionaria, la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya advirtió que los presupuestos en la materia no han llegado a municipios de Nayarit. Incluso, dijo, existe el caso del Huajicori, zona encallada en la serranía, que tiene solamente una patrulla que data de 1997.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos dijo que es a través del legislativo que cada estado promueva entre autoridades estatales y municipales los foros en materia de seguridad. “Hay regiones que están identificadas por su vulnerabilidad ante la delincuencia y la inseguridad, pero no debe dejarse el compromiso sólo a la Guardia Nacional o a la policía municipal. Todos somos responsables”.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) sugirió dar seguimiento a las acciones provenientes de reformas en materia de seguridad pública, así como continuar los enlaces de coordinación con la Guardia Nacional.

En otro tema, la presidenta de la Comisión lamentó el fallecimiento del secretario de seguridad pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro, en un accidente de helicóptero, suceso del cual, dijo, deberán seguirse las investigaciones.