Thu, Mar 28, 2024
Close
Federación ahorra cinco mil mdp por eliminación de seguros a burócratas

Federación ahorra cinco mil mdp por eliminación de seguros a burócratas

Ciudad de México, 03 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con la eliminación de los seguros financieros para la burocracia llevada a cabo en días recientes, la administración pública se ahorra cinco

  • Publishedenero 3, 2019

Ciudad de México, 03 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con la eliminación de los seguros financieros para la burocracia llevada a cabo en días recientes, la administración pública se ahorra cinco mil millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En rueda de prensa con motivo de la firma de un convenio entre la SFP y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, afirmó que este recorte de seguros financieros no se ha dado a partir de una eliminación de plazas de la burocracia.

“Sí quiero dejar muy clara esta situación, no es ajuste de recorte de plazas ni estamos dejando en la calle a nadie; sí ha habido evidentemente un ajuste de mandos superiores y de ingresos altos”, argumentó ante el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

La funcionaria federal refirió que en días pasados la SFP dio a conocer un manual que establece las remuneraciones que van a regir la Administración Pública Federal a partir de ahora, así como la eliminación de seguros, pero sin reducir plazas laborales.

Así, apuntó, se eliminan seguros de gastos médicos mayores y otro tipo de seguros y productos financieros que “eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior”, con lo cual se reduce en cinco mil millones de pesos la asignación de recursos a este rubro.

“Esto significa un ahorro de entre 25 y 30 por ciento en seguros financieros, y en esa correlación hay un ahorro y una reducción de servicios personales, pero no se ha dado a partir de una eliminación de plazas”, subrayó.

La secretaria de la Función Pública recordó que la directriz en la presente administración es “no pisotear derechos no afectar a los servidores públicos que tienen su carrera hecha en la entrega al Estado, a la función pública”.

Sostuvo que no se están tocando las plazas que constituyen la estructura básica de la Administración Pública, “estamos recortando seguros de gastos médicos y otros productos financieros y otras prestaciones muy costosas para la Administración Púbica, y reduciendo ingresos de altos honorarios”.

Sandoval Ballesteros mencionó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el ejemplo y recortó 40 por ciento de sus ingresos, mientras que en el caso de los secretarios de Estado y otros integrantes del gabinete, este ajuste ha sido de entre 35 y 40 por ciento de los ingresos previos.

Refirió que los ingresos de los modestos, como jefes de áreas o subdirectores, han tenido incrementos también modestos, “porque hoy lo que nos hace falta son recursos para los proyectos y para estos mismos salarios”.

No obstante, precisó, también está anunciado un aumento salarial, y estos han sido de entre 1.0 y 5.0 por ciento en los servidores públicos de ingresos más modestos.

Por otra parte, Sandoval Ballesteros comentó que como parte de la nueva estructura organizacional de la Secretaría de la Función Pública se busca que haya una correlación entre la evolución patrimonial de la burocracia federal con la ética.

“En el anterior organigrama estaba la evolución patrimonial con las responsabilidades y nosotros queremos que haya más claridad en que la evolución patrimonial tiene que ver con la ética, el trabajo, el conflicto de interés y con la situación que viene de la nueva ética pública que estamos implementando”, expuso.

Apuntó que hay una obligación moral de dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, sin que haya una obligación legal para ello, pero dado que el Jefe del Ejecutivo predica con el ejemplo, abrirá su patrimonio y lo dará a conocer de forma pública, “todos así estamos obligados moralmente a hacerlo”.