Thu, Mar 28, 2024
Close
Radicalizan manifestación en Glorieta de Insurgentes

Radicalizan manifestación en Glorieta de Insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Integrantes de diversos colectivos feministas han comenzado a congregarse en La Glorieta de los Insurgentes para exigir atención a

  • Publishedagosto 16, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 16 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Integrantes de diversos colectivos feministas han comenzado a congregarse en La Glorieta de los Insurgentes para exigir atención a los casos de violación y feminicidio en la capital.

Alrededor de las 18 horas, de diferentes puntos de la capital llegaron los inconformes para hacer un llamado urgente a las autoridades de la CDMX por los hechos violentos que se han suscitado recientemente contra jóvenes y mujeres.

Al grito de “!Hay que abortar, hay que abortar al Estado patriarcal” y “¡Ni una menos!” pidieron a las autoridades prevención de los casos de violencia de género.

El plantón comenzó de manera pacífica por y ha estado integrado principalmente por jóvenes.

Todo transcurría con normalidad, hasta que minutos después comenzó a conflagrarse grupos de feministas radicales, quienes la mayoría embozadas y encapuchadas comenzaron a violentar la manifestación.

Las inconformes han hecho pintas en el lugar, han destrozado los comercios aledaños e incluso han atacado las instalaciones de la estación Glorieta Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús.

Algunos reporteros que se dieron cita allí para documentar el acto fueron atacados con piedras y otros proyectiles. Algunas amenazaron con tijeras para que dejaran de grabar y tomar fotografías.

Hasta el momento son cuantiosos los daños en el lugar, el servicio tanto en el Metrobús como en la Línea 1 del Metro se encuentra suspendido.

Durante la jornada, personas que solamente pasaban por la zona resultaron lesionadas por los manifestantes que tenían el rostro cubierto sin importarles la presencia de elementos de seguridad.

 

Los lesionados fueron atendidos por servicios médicos.

La estación del Metro Insurgentes permaneció cerrada por unos minutos, mientras que el Metrobús ya no dio servicio durante toda la noche y el Gobierno capitalino informó que este medio de transporte permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Al fijar su postura, el gobierno de Claudia Sheinbaum, enfatizó que se respeta a quienes participaron de manera pacífica, pero expuso a su vez que “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres”.

“El Gobierno de la Ciudad de México no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando”, se indicó a través de un comunicado.

En el caso de las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos, la Procuraduría General de Justicia inició las carpetas de investigación correspondientes.