Thu, Mar 28, 2024
Close
Festivales gastronómicos para visitar en 2019

Festivales gastronómicos para visitar en 2019

Ciudad de México, 19 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La gastronomía local es probablemente uno de los elementos más emblemáticos de la cultura mexicana. Desde 2010 es reconocida como Patrimonio Cultural

  • Publishedenero 19, 2019

Ciudad de México, 19 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La gastronomía local es probablemente uno de los elementos más emblemáticos de la cultura mexicana. Desde 2010 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, debido a la gran riqueza y variedad cultural de nuestro país, es posible encontrar exquisitos platillos en cada rincón del territorio nacional.

La cantidad de platos endémicos de cada región y estado es incontable, y cada uno de ellos representa una experiencia culinaria única. Afortunadamente, existen diferentes festivales y ferias gastronómicas durante el año que permiten a los amantes de la comida conocer diferentes opciones tradicionales y exóticas de platillos regionales. Para disfrutar de este patrimonio, ClickBus, plataforma online líder en venta de boletos de autobús, recomienda algunos destinos con importantes celebraciones gastronómicas.

1.            Festival del Chile en Nogada en Calpan, Puebla. Cada mes de agosto, en el pueblo de Calpan, ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, tiene lugar este gran festival, en el que se preparan hasta 70 mil chiles en nogada, mientras se realizan actividades culturales como exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza. Además de disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, puedes aprovechar el viaje a Calpan y visitar el Templo y Convento de San Andrés, construido en el siglo XVI, uno de los principales atractivos turísticos del pueblo junto con el Valle de los Volcanes.

2.            Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco. Este estado es el primer productor de cacao en México, cuya calidad y tradición le han valido para obtener la denominación de origen, Cacao Grijalva. Debido a su trayectoria como productor, desde 2010 se realiza este festival cada noviembre en la capital del estado, en el cual se ofrecen diferentes productos elaborados con cacao y chocolate, además de contar con diferentes eventos musicales y culturales, incluido un mercado de trueque en donde se pueden cambiar diferentes artículos por semillas de cacao. Además de las actividades que ofrece el festival, se pueden visitar atractivos turísticos como las haciendas cacaoteras de Comalcalco, para conocer el proceso de producción.

3.            Festival del Caldo de Rata en Fresnillo, Zacatecas. Un platillo típico y exótico que representa la gastronomía de Fresnillo es el caldo de rata, elaborado con carne de rata de campo. Desde 2015, diferentes chefs de Zacatecas se reúnen a mediados de noviembre en Fresnillo para difundir y dar a probar el tradicional caldo de rata, y combatir los mitos alrededor de su consumo. La rata de campo con la que se prepara este platillo también es utilizada en gastronomías orientales como Tailandia, Camboya, Vietnam, China e India. Además de disfrutar de este plato poco común, se puede aprovechar el viaje para recorrer la ciudad, cuya construcción se remonta a 1554, y todavía conserva el diseño colonial de la ciudad, siendo ideal para recorrer a pie y tomarse un momento de relajación.

4.            Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca, Oaxaca. Uno de los festivales que más harán rendir tu viaje es la Feria Internacional del Mezcal realizada en la capital oaxaqueña, debido a que se celebra en el marco de la Guelaguetza, durante el mes de julio. Los amantes de esta bebida no pueden dejar de asistir, pues el mezcal oaxaqueño tiene la mejor calidad y mayor producción a nivel nacional; adicionalmente, la gran gastronomía del estado le da un atractivo extra a la visita a esta feria. Además de tener la posibilidad de probar diferentes mezcales, también puedes conocer a los maestros mezcaleros, aprender su proceso de destilación y recorrer los distintos pabellones de atracciones, como el de la cultura del mezcal, el gastronómico y el artesanal.

5.            Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Querétaro. La región vitivinícola de Querétaro ha crecido y ganado popularidad durante los últimos años, debido a la calidad de sus productos y la belleza de sus paisajes. Cada año, las casas vinícolas de México se dan cita a finales de mayo en el pueblo mágico de Tequisquiapan, para deleitar los paladares de los asistentes con algunos de los mejores vinos y quesos producidos en nuestro país, mientras son acompañados por diferentes espectáculos artísticos y culturales. Además de disfrutar de una buena copa de vino, la visita a este Pueblo Mágico tiene atractivos diversos como el vuelo en globo, la visita a las casas vitivinícolas, visitar el Museo de la Canasta, o el Mercado de la Vara y el Mimbre.

La variedad de platillos y atractivos que puedes conocer en estos destinos es incontable. Ésta es sólo una pequeña guía para que sigas explorando nuevos destinos y conozcas más sobre la cultura general y gastronómica que ofrece México en cada uno de sus rincones.