Fri, Mar 29, 2024
Close
Fidel Giménez Valdés Román promovió voto vs. Morena en Morelos

Fidel Giménez Valdés Román promovió voto vs. Morena en Morelos

A lo largo de su trayectoria como funcionario público, Fidel Giménez Valdés Román, pasó de ser un promotor y defensor férreo de los gobiernos panistas, a un adorador del Presidente López

  • Publishedjunio 9, 2021

A lo largo de su trayectoria como funcionario público, Fidel Giménez Valdés Román, pasó de ser un promotor y defensor férreo de los gobiernos panistas, a un adorador del Presidente López Obrador. Después de su mala actuación en el Gobierno de Morelos con Cuauhtémoc Blanco, buscó promover desde su plataforma de Twitter el voto útil de la ciudadanía para quitar fuerza a MORENA en las pasadas elecciones del 6 de junio. No obstante que gracias a este partido logró acomodarse nuevamente en el servicio público, para seguir viviendo del erario.

Y es que Giménez-Valdés trató desde la Secretaría de Obras Públicas del Estado, de pavimentar su camino para contender por la Presidencia Municipal de Cuernavaca, como abanderado de MORENA. Sin embargo, en el partido le dieron portazo por estar involucrado en un escándalo relacionado con la falsificación de un pagaré (dictaminado por peritos grafólogos oficiales como una copia simple y burda) que junto con su pareja, Claudia Fabiola Tostado, intentó cobrar y cuya cantidad rebasa los 34 millones de pesos.

Ahora, además de que sus aspiraciones políticas se esfumaron, el panorama legal para él y su pareja se complica, ya que como consecuencia de la falsificación del pagaré, se les denunció por fraude procesal bajo el expediente número SJ01/3235/2018. Con la sentencia del Tribunal Colegiado Federal, publicada el pasado 18 de febrero en la gaceta oficial, se inicia el proceso penal en contra de estos dos personajes por ser copartícipes en la realización del delito, lo que podría derivar en que el juez gire una orden de aprehensión en su contra, pues el pasado 8 de diciembre de 2020, un Tribunal Colegiado Federal dictó sentencia definitiva en este caso, con lo que se comprueba que el pagaré fue falsificado por Claudia Fabiola Tostado, y la obliga a ella y a su pareja sentimental, el ex Secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez Valdés, a pagar los gastos y costas relacionados con el juicio. Giménez Valdés aparece en el expediente como endosatario en procuración del pagaré falsificado.

Negro historial

La demanda original fue ingresada en el Juzgado Segundo de lo Civil en Cuernavaca Morelos, a cargo de la Juez Librada de Guadalupe Pérez Meza, con el número de expediente el 263/2017. La Juez Pérez Meza, actuó de manera parcial, y sin hacer una revisión profunda del caso condenó al señor Tostado a pagar la exorbitante cantidad reclamada por su hija Claudia Fabiola Tostado.

Esto generó que la defensa de Tostado Jiménez promoviera un recurso de apelación en contra de la sentencia dictada por la Juez Pérez Meza, exponiendo las razones por las que era improcedente que lo condenaran al pago de esa cantidad de dinero con base en un documento falso. El recurso de apelación se radicó en la Tercera Sala Civil del Estado de Morelos, bajo el número de expediente 108/2018-13-M, a cargo de los Magistrados Miguel Ángel Falcón VegaManuel Díaz Carbajal y María Idalia Franco Zavaleta.

De manera por demás inusual y sorprendente, derivado de presiones políticas, componendas o complicidades entre autoridades judiciales y ejecutivas, en especial por parte del ex Secretario de Obras Públicas del Estado, Fidel Luis Giménez Valdés Román, los Magistrados integrantes de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, de manera unánime determinaron en sentencia de fecha 10 de diciembre de 2018, confirmar la sentencia de primera instancia dictada por la Juez Librada Pérez Meza. Es decir, dichos magistrados, también pasaron por alto el hecho de que el pagaré era falso.

Claudia Fabiola Tostado, pareja sentimental de Giménez-Valdéz, intentó cobrar un pagaré falso

Existen indicios muy claros de que Fidel Giménez Valdés, utilizó sus influencias en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco,  para presionar a los magistrados del tribunal del estado, y de esta forma se inclinaran a su favor. Durante el tiempo en el que este asunto se manejó en los tribunales del Estado de Morelos, todas las resoluciones fueron favorables para Claudia Fabiola Tostado. El Magistrado ponente de la Tercera Sala Civil, Miguel Ángel Falcón Vega, resolvió el asunto “al vapor” y a escasos dos días de dar inicio el periodo vacacional del Tribunal de Morelos,  además, curiosamente, durante ese mismo periodo fue re adscrito a otra sala, en otro municipio de Morelos.

El panorama legal para Claudia Fabiola Tostado y Fidel Giménez Valdés se complicó, ya que como consecuencia de la falsificación del pagaré, se les denunció por fraude procesal. Ya que la sentencia del Tribunal Colegiado Federal, confirma que la rúbrica no corresponde a la del señor Tostado Jiménez.

Adicional a este asunto, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera, Giménez Valdés forma parte de la investigación denominada “Caso Primavera” en donde quedó al descubierto un esquema para desviar recursos públicos de las arcas del Gobierno del Estado de Morelos.