Tue, Apr 16, 2024
Close
Finaliza ciclo de conferencias sobre trata de personas

Finaliza ciclo de conferencias sobre trata de personas

Con la participación del Colegio Mexicano de Psicología Forense, la diputada de Morena Juana María Juárez López dio por finalizado el ciclo de conferencias “La máquina del horror: la trata

  • Publishedagosto 24, 2018

Ciudad de México, 24 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con la participación del Colegio Mexicano de Psicología Forense, la diputada de Morena Juana María Juárez López dio por finalizado el ciclo de conferencias “La máquina del horror: la trata de personas en México”.

Que tuvo como objetivo socializar información que permita la prevención y sanción de la trata, así como la reparación del daño en las víctimas.

En el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunieron integrantes de dicho Colegio, expertos en el tema y la legisladora, quienes coincidieron en señalar que la trata de personas tiene consecuencias psicológicas y sociales en las víctimas. Donde México es la tercer economía ilegal del mundo por debajo de Rusia y China.

Al respecto, la legisladora Juárez López indicó que de acuerdo con datos de la Línea Nacional contra Trata durante el primer semestre de 2018 se tuvo un incremento de 85 por ciento de denuncias, respecto al mismo periodo de 2017.

Mientras que la Procuraduría General de la República considera que este delito es el más lucrativo del mundo donde una de cada cuatro víctimas es menor a 18 años, añadió.

Al hacer el uso de la palabra el psicólogo Roberto Míreles dijo que las principales causas que originan este problema son: la carencia económica, la violencia intrafamiliar, la desestructuración de las familias y las actividades lucrativas del crimen organizado.

Que en palabras del doctor Jesús Whaley tiene consecuencias psiquiátricas en las víctimas como los trastornos de apego reactivo, de relación social desinhibida, estrés post traumático y trauma complejo.

Por su parte, la doctora Lilia Romero señaló que las estadísticas sobre el tema son escasas, porque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian por falta de confianza en las autoridades o porque 43 por ciento de los tratantes son personas de su círculo familiar o social.