Wed, Apr 24, 2024
Close
Firma Concanaco Servytur convenio con el INE para proponer Observadores Electorales

Firma Concanaco Servytur convenio con el INE para proponer Observadores Electorales

La Concanaco Servytur y el Instituto Federal Electoral (INE) establecieron un convenio de colaboración, por medio del cual miembros de las cámaras nacionales de comercio del país propondrán observadores electorales

  • Publishedenero 18, 2018

Ciudad de México a 18 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La Concanaco Servytur y el Instituto Federal Electoral (INE) establecieron un convenio de colaboración, por medio del cual miembros de las cámaras nacionales de comercio del país propondrán observadores electorales que contribuyan con la transparencia, el buen desarrollo del proceso electoral del 2018 y la consolidación de la democracia.

Como objetivo fundamental de dicho acuerdo se establecen bases y mecanismos operativos para fomentar la educación ciudadana para el ejercicio libre, responsable e informado del voto.

Con la firma de dicho documento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se convierte en la primera institución del sector empresarial que participa con el INE en un acuerdo relacionado con los próximos comicios.

El convenio, firmado por el Ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur y por el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, fue dado a conocer hoy durante la reunión plenaria de presidentes de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo, celebrada en la sede de nuestra Confederación.

En la reunión, Enrique Solana Sentíes subrayó que la infraestructura de las 210 cámaras de comercio del país es de vital importancia para la aplicación del convenio en las próximas elecciones, que serán las más importantes y complicadas en la historia del país.

Puntualizó que es necesario generar la confianza de la ciudadanía de que el proceso está blindado. Agregó que la Concanaco Servytur, por medio de sus cámaras afiliadas, capacitará una fuerza de voluntariado que se pueda registrar para que observe los comicios en el país y aún antes de ello para constatar el monto de los gastos de campaña de los candidatos.

Expuso que la tarea de los observadores permitirá reportar acciones ilegales durante los comicios. Planteó que la intranquilidad social en las elecciones puede provocar problemas y, por ello, debe generarse un ambiente de estabilidad para mantener la tranquilidad en el país y, especialmente, en las empresas, que son las generadoras de riqueza.

Por su parte, el Doctor Lorenzo Córdova Vianello reconoció como fundamental el acompañamiento que realizará la Concanaco Servytur, por medio de sus observadores electorales y enfatizó que en este tipo de acciones no se busca la complicidad de ninguna organización social, sino su participación.

Pidió al presidente de la Concanaco Servytur que por medio de la estructura del organismo cúpula privado se difunda la numeralia del proceso electoral para que la información de los comicios llegue a las empresas del país y accedan a ella empresarios y trabajadores.

En el convenio de colaboración se define que ambas partes organizarán conjuntamente eventos informativos y de capacitación para promover la participación efectiva de la ciudadanía en las elecciones de 2018.

Adicionalmente, se realizará un programa de sensibilización entre las cámaras agremiadas a la Concanaco Servytur sobre la importancia de brindar facilidades a los trabajadores que sean seleccionados como funcionarios de casilla, a fin de que asistan a los cursos de capacitación y para que cumplan con sus obligaciones el día de la elección.