Thu, Mar 28, 2024
Close
Firman un convenio de colaboración la Cámara de Diputados y la UAM

Firman un convenio de colaboración la Cámara de Diputados y la UAM

A través de su Presidenta, Laura Angélica Rojas Hernández, la Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como parte de los 45

  • Publisheddiciembre 10, 2019

A través de su Presidenta, Laura Angélica Rojas Hernández, la Cámara de Diputados firmó un convenio general de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como parte de los 45 años de la creación de esta institución educativa.
El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, estimó que el convenio refrenda la vinculación entre ambas instituciones. Este acto, dijo, redundará en productos académicos útiles en la actividad legislativa.
Afirmó que se abren posibilidades de beneficio mutuo y convocó a explorar las áreas de interés e identificar las oportunidades de cooperación. “Podemos promover estancias académicas, diplomados, seminarios o cursos que refuercen el recurso humano”.
Indicó que la alianza entre la UAM y la Cámara de Diputados simboliza la suma de voluntades, lo que abona a cumplir las obligaciones sociales de ambas.
En el acto, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Laura Rojas Hernández subrayó que el convenio es fundamental para estrechar lazos de colaboración. Aseguró que más que un documento, se establece el inicio de una relación basada en el trabajo conjunto, la solidaridad y las ganas de hacer más fuerte a México.
Desde la Cámara de Diputados, afirmó, se apoyarán iniciativas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior.
Consideró que estas han sido históricamente el motor y objeto de la búsqueda del conocimiento y, en muchos aspectos, su futuro es el de México.
“Si el nivel de enseñanza superior aumenta, el país tiene un mejor presente y un favorable porvenir. Apoyarlas y establecer mecanismos para que exploten todo su potencial debe ser una prioridad”, manifestó.
Rojas Hernández explicó que el convenio permitirá establecer líneas de colaboración amplias, a través de programas y proyectos de servicio social, estancias académicas para alumnos de posgrado, así como diplomados, seminarios, cursos y talleres que reforzarán las capacidades y habilidades de los involucrados en el proceso de la modernización administrativa y legislativa.
Además, será posible realizar conferencias, coloquios y encuentros que fomenten la participación ciudadanos, así como promover la publicación de materiales de investigación.
Agregó que para la Cámara de Diputados es muy importante tener instrumentos estadísticos y metodológicos de gran calidad; por eso la UAM realizará acciones de consultoría y asistencia técnica.
Destacó que desde 1974, por las aulas de esa escuela han pasado destacados mexicanos, además de artistas de renombre y científicos notables. En sus 45 años de existencia esa institución ha dado a nuestro país grandes resultados.
La diputada Laura Rojas resaltó que la UAM es una de las instituciones más importantes de nuestro país. “Es alma mater de muchos legisladores y de personas que laboran en la Cámara de Diputados, quienes se han formado no sólo como profesionistas, sino como ciudadanos”.
Reconoció a la UAM por 45 años de incansable labor, por su alto desempeño académico, promover la cohesión social y el desarrollo humano, lo que la ubica como una de las mejores universidades del país y de América Latina.
Añadió que habrá que ser vigilantes del presupuesto que recientemente se aprobó para las universidades. Tenemos que reflexionar sobre las necesidades del sector educativo del país.
“Está ligada al entorno social y humano, lo que la convierte en una institución de vanguardia que se encuentra en constante investigación y reinvención, confirmando que es una casa abierta al tiempo y también a las ideas”, concluyó.