Sat, Apr 20, 2024
Close
Fiscalía promete castigo ejemplar contra feminicidas de Yrma Lydia

Fiscalía promete castigo ejemplar contra feminicidas de Yrma Lydia

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, afirmó que se cuenta con una investigación sólida y datos de prueba necesarios contra Jesús “N” y Benjamín “N”, presuntos feminicidas de la

  • Publishedjulio 7, 2022

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, afirmó que se cuenta con una investigación sólida y datos de prueba necesarios contra Jesús “N” y Benjamín “N”, presuntos feminicidas de la cantante Yrma Lydya, asesinada en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez en un restaurante.

Los recursos incluyen testimonios, imágenes en video, dictámenes periciales en balística, mecánica de hechos, entre otros, que permitieron iniciar el proceso penal, luego de que un juez de control avaló la imputación que hizo esta Fiscalía.

La fiscal recalcó que durante la investigación complementaria, se fortalecerá aún más la indagatoria para recabar todos los elementos de prueba a fin de robustecer todavía más la imputación para buscar un castigo ejemplar en contra de estas personas.

Al presentar su informe semanal, aseguró que el feminicidio de la cantante Yrma Lydya tendrá una investigación con perspectiva de género.

“Lo he dicho y lo reitero, ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune”, sostuvo al presentar su informe semanal.

“Todo el andamiaje institucional está en marcha para consolidar una investigación con perspectiva de género, científica, profesional y sobre todo contundente para castigar este atroz delito cometido en agravio de la joven cantante, añadió.

Otro caso del que hizo mención la fiscal fue el de la joven Karen Itzel, cuyo cuerpo fue localizado y posteriormente se logró ubicar a su hijo hijo para reintegrarlo a su núcleo familiar.

En el caso de Karen se logró aprehender y llevar a proceso a su pareja sentimental, así como a la madre de él, por su probable participación en la desaparición de la víctima.

El tercer caso del que hizo mención la fiscal es el de la sentencia en contra de Jehu “N”, a quien un Tribunal de Enjuiciamiento, a partir de los elementos de prueba presentados por el ministerio público, se ordenó una pena de 70 años de prisión por el feminicidio de Susana.

De acuerdo con las pruebas aportadas durante el proceso, logramos reforzar la acusación contra el sentenciado, quien cumplirá su sanción en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Las indagatorias que realizó esta Fiscalía, permitieron acreditar que Jehu “N” lesionó a la víctima en diversas ocasiones con un arma blanca, al interior de un domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, en abril de 2021.

Por otra parte, Godoy Ramos informó que en el período comprendido entre el 11 de junio y el primero de julio, se logró llevar a proceso a 107 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 38 órdenes de aprehensión, así como 69 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 62 fueron imputadas por violencia familiar; 11 por violación; 21 por abuso sexual; 5 por acoso sexual; 4 por feminicidio; 2 por el delito contra la intimidad sexual y el mismo número por trata de personas.