Thu, Apr 25, 2024
Close
Fomentar la creación de marcas colectivas para proteger propiedad intelectual de indígenas

Fomentar la creación de marcas colectivas para proteger propiedad intelectual de indígenas

La protección de los conocimientos y técnicas tradicionales, así como de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, podría lograrse mediante el impulso y apoyo a la creación de marcas

  • Publishedabril 26, 2018

Ciudad de México a 26 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).La protección de los conocimientos y técnicas tradicionales, así como de las expresiones culturales de los pueblos indígenas, podría lograrse mediante el impulso y apoyo a la creación de marcas colectivas, aseveró la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, conmemorado cada 26 de abril, la también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que entre 2012 y 2017, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Impacto, se contabilizaron hasta ocho casos conocidos de marcas que plagiaron diseños y técnicas de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Sánchez Ruiz aseveró que estas marcas no dieron el crédito de los brocados a las comunidades, ni trabajaron con las artesanas, “sólo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas”, motivo por el cual se hace urgente fomentar la protección de este patrimonio cultural de los mexicanos, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ello, indicó, mediante la figura del registro de marca colectiva, establecida en la Ley de Propiedad Industrial, “que permitiría determinar la titularidad del derecho de autor desde el origen en reconocimiento a sus tradiciones”.

La legisladora aliancista comentó que estas acciones han tenido buenos resultados, y citó algunos ejemplos. “En 2014, luego de dos años de pugnas, surgió el colectivo comunitario Huizache Arte Vivo de Oaxaca bajo la figura de cooperativa, conformado por más de 70 familias dedicadas a las distintas ramas del quehacer cultural y artesanal, como joyería, textil, barro, entre otros”.

“Ese mismo año, un grupo de artesanos textiles en Hidalgo se asociaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y obtuvieron la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo. En ambos casos, la instauración de una figura jurídica legal les brindó el respaldo a sus creaciones, y en algunas se logró la comercialización no sólo a nivel local sino internacional”, destacó.

Por lo anterior, la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja urgió a las autoridades correspondientes a fin de acercar este apoyo legal a estados con mayor presencia de comunidades indígenas, a fin de preservar las artesanías y artículos relacionados al patrimonio artístico y cultural de sus pueblos originarios dependiendo de cada región.

La diputada por Oaxaca expresó que a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano para atender las necesidades de los indígenas, sus pueblos y sus comunidades, éste sigue siendo un tema pendiente, por lo que la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual debe ser un recordatorio para adoptar medidas en beneficio de este grupo vulnerable.

“Tan sólo en Oaxaca de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), hay 245 municipios con autodenominados como indígenas, y a nivel nacional, hay 494 regiones donde más del 40 por ciento de sus habitantes corresponden a esta realidad. Es por esta razón que debemos insistir en la protección de sus cosmovisiones y sus creaciones”, concluyó.