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 FONATUR e INPI  deben  explicar los alcances y efectos del Tren Maya

 FONATUR e INPI  deben  explicar los alcances y efectos del Tren Maya

  CIUDAD DE MÉXICO,  13 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El senador del Partido Revolucionario Institucional, Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente

  • Publishedjulio 13, 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO,  13 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El senador del Partido Revolucionario Institucional, Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a reunión de trabajo a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que expliquen los alcances y efectos que conlleva la construcción del Tren Maya.

En su solicitud, Zamora expone  que la reunión de trabajo servirá para conocer de primera mano información del megaproyecto, su operación y su costo real, además de explicar los mecanismos de solución de conflictos con las comunidades rurales, ejidos y predios por los cuales pasará dicha obra.

Asimismo, que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dé cuenta del proceso de consulta que se llevó a cabo con los pueblos de dichas regiones y de los resultados que supuestamente avalan la viabilidad de la obra en comento.

Precisó  que, aunque, FONATUR ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental para los tres primeros tramos, cuyo estudio aún está a revisión, ya se ha iniciado la construcción de dicha obra, lo que resulta arriesgado por no contar con la certeza del daño o no al medio ambiente de la región.

Señaló que,  FONATUR estaría cometiendo un ecocidio debido a la deforestación de más de 11 mil árboles de la selva maya, en una superficie de 606.04 hectáreas, lo cual representa el 24% del total de la obra.

 Y es que, dijo  es necesario  saber, el costo real de lo que implica este proyecto de inversión, dado que en los últimos días, se ha hecho público que el proyecto podría acrecentar su costo, debido a que su construcción implica pasar por zonas cavernosas y cenotes.