Thu, Mar 28, 2024
Close
Fortalecer autonomía y procesos internos de universidades, plantea Rocha Acosta

Fortalecer autonomía y procesos internos de universidades, plantea Rocha Acosta

  Ciudad de México, 26 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) promueve reformas al artículo 3 de la Constitución, con el propósito de

  • Publishedenero 26, 2019

 

Ciudad de México, 26 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) promueve reformas al artículo 3 de la Constitución, con el propósito de establecer que el Estado mexicano respete, en todo momento, la autonomía y procesos internos de las universidades, para que logren avances sustanciales en su vida académica.

La legisladora afirmó que las labores educativas no se pueden profundizar si no se actúa inmediatamente, por medio de un plan maestro de apoyo de reconstrucción integral e independencia para los planteles.

Es relevante porque “no podemos limitar el potencial productivo del país, especialmente de las universidades públicas, por lo cual es importante su reactivación económica y laboral lo más rápido posible”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, subraya que mantenerse al margen de las decisiones de esas instituciones genera crecimiento social.

Agregó que “para mejorar las condiciones a futuro, es necesario cambiar las fibras más sensibles en temas de cooperación y sustento de las escuelas superiores, por parte de todos los sectores sociales”.

Un punto relevante, explicó, es darles la autonomía que les ayude a crear un ritmo de mejora tanto en materia académica, como de renovación económica. “Es imperante que los recursos suministrados sean oportunamente verificados, en su totalidad, por la Auditoría Superior de la Federación, pero con la constante de ser solidarios con los millones de universitarios del país”.

Dijo que las escuelas públicas de nivel superior requieren de respaldo económico, y aunque la sociedad civil ha ayudado a través de impuestos y otros mecanismos, falta que el Poder Ejecutivo analice un prototipo ejemplar de apoyo a través de recursos financieros directos destinados a sanear de forma integral la situación económica.

Se requiere de un mecanismo capaz de involucrar a muchos actores sociales y económicos, así como ordenar y renovar cientos de carreras universitarias para la rehabilitación económica de México. “Para reactivar la economía desde sus cimientos, se debe hacer mediante el financiamiento de proyectos productivos”, concluyó.