Fri, Mar 29, 2024
Close
Fracasa México en comercio exterior por política neoliberal del PRI y PAN

Fracasa México en comercio exterior por política neoliberal del PRI y PAN

-Los gobiernos federales del PRI y del PAN han fracasado en materia de comercio exterior, ya que en los años que tiene vigente el Tratado de Libre Comercio con América

  • Publishedenero 17, 2018

Ciudad de México a 17 de Enero (/ MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Los gobiernos federales del PRI y del PAN han fracasado en materia de comercio exterior, ya que en los años que tiene vigente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México se ha empobrecido, se han roto eslabones productivos y destruido empresas, denunció la diputada federal de morena Araceli Damián González.

Durante la discusión relativa a la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora capitalina aseguró que esa medida tomó desorientada a la administración federal.

Además, criticó que el Ejecutivo federal no cuenta con instrumentos ni apoyo social para defender al país de los embates comerciales de gobiernos exteriores.

Asimismo, recordó que de acuerdo al Banco Mundial, México se ve en desventaja frente a Estados Unidos, porque pese a que el país tuvo un superávit con el vecino país, eso no le benefició ya que el déficit creció 20 veces en el tiempo que ha estado vigente este Tratado. “Cada día somos más dependientes del exterior y sobre todo de Estados Unidos”, sentenció.

A propósito de las hostilidades contra los connacionales que ha recibido México por parte del actual Presidente estadounidense Donald Trump, la diputada Araceli Damián cuestionó la estrategia neoliberal que pusieron en marcha los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que según la crisis social y comercial actual, poco ha favorecido al país.

“¿Habrá valido la pena destruir nuestras empresas nacionales, romper los eslabones productivos, dejar abandonado el campo por un Tratado de Libre Comercio que da salarios de hambre también allá a nuestros mexicanos?”, objetó.

En tanto, indicó que el fracaso de una renegociación del TLCAN posiblemente sea una ventana de oportunidad para México y le permita cambiar la política equivocada de dependencia económica; sin embargo, aseguró, eso no será posible si el PRI y el PAN siguen en el poder.

“Estos gobiernos no saben ni qué hacer. Lo único que saben es ponerse a la cola de todas estas negociaciones”.

Necesitamos recobrar la autodeterminación nacional, misma que será recobrada con Morena a partir del 1 de julio, concluyó.