Thu, Mar 28, 2024
Close
Frente a la próxima elección, México necesita un INE fuerte; es la oportunidad de la congruencia: Romero Hicks

Frente a la próxima elección, México necesita un INE fuerte; es la oportunidad de la congruencia: Romero Hicks

Ciudad de México, 07 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados debe actuar con responsabilidad y sin sesgo partidista en la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, para

  • Publishedjulio 7, 2020

Ciudad de México, 07 Julio  (CDMX MAGACÍN).-La Cámara de Diputados debe actuar con responsabilidad y sin sesgo partidista en la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, para garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia en el próximo proceso electoral, afirmó el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Aseguró que México necesita de frente a la próxima elección tener un Instituto Nacional Electoral fuerte, por ello, es la oportunidad de la congruencia y de fortalecer al árbitro electoral.

Necesitamos que los próximos consejeros sean daltónicos para no inclinarse por colores partidistas y que no tengan apellido, para no recibir línea de nadie, advirtió.

Lo anterior, al dar a conocer que ayer la Junta de Coordinación Política celebró una reunión con el Comité Técnico de Evaluación para el restablecimiento del proceso para cubrir las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral.

“Nosotros deseamos que de punta a punta, este proceso se haga de manera pura sin sesgo de partido, ni de ideología, sin agendas escondidas para que al final, las personas que puedan integrarse -y al menos dos de las quintetas estarán integradas por mujeres- cumplan de manera irrestricta los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia”, añadió el líder panista.

Asimismo, aseguró que las personas designadas para las cuatro vacantes, deben reunir al menos cuatro atributos: honestidad; competencia profesional; independencia; y carácter.

“Esto va a ser una prueba para todos nosotros, será una de las principales decisiones que tomará esta Legislatura, en una razón de Estado, requerimos todos actuar en consecuencia”, afirmó.

En conferencia de prensa virtual con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y Mauricio Kuri, coordinador de los senadores panistas, Romero Hicks, pidió al presidente y a su partido Morena, dejar las descalificaciones al árbitro electoral, “lamentablemente nuestro presidente no entiende que no entiende de instituciones. Hoy lo que necesitamos es fortalecer al árbitro electoral, para que tenga credibilidad. No hay que olvidar que fue precisamente quien organizó la elección hace dos años en 2018, donde nuestro presidente tuvo un triunfo contundente”.

Agregó que el Instituto Electoral, es uno de los tres mejores del mundo, dicho incluso, por especialistas.

Recordó que el 6 de marzo se publicó en la Gaceta Parlamentaria y el acuerdo con los criterios específicos del Comité Técnico de Evaluación teniendo cuatro fases:

La primera, la revisión de requisitos de elegibilidad.

La segunda fase, el examen.

La tercera, la revisión documental para la evaluación de la idoneidad.

Y, cuarta fase, la entrevista con las y los aspirantes.

En esta cuarta fase, agregó, se tuvo las siguientes características:

60 aspirantes; 30 hombres y 30 mujeres, serán entrevistados de manera virtual; se dará a conocer en el portal de internet la información; las entrevistas se van a desarrollar los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio; la duración de la entrevista será de 30 minutos. Añadió que de acuerdo con los principios de Parlamento Abierto, el Comité estará recibiendo propuestas de preguntas para presentarse por medios electrónicos y con el fin de la máxima publicidad y, además, de garantizar el trato igualitario en el proceso de evaluación, las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregada las quintetas a la Junta de Coordinación Política; para cada sesión de entrevista estarán al menos cuatro de los siete integrantes presentes aunque harán el esfuerzo por estar todas.

Finalizadas las entrevistas el Comité integrará la lista de los 20 aspirantes e integrará cuatro quintetas. Las entrevistas se desarrollarán, entonces, del 9 al 13 de julio, el día 16 de julio el Comité Técnico de Evaluación hará pública la entrega de cuatro quintetas.

El 21 de julio la Junta de Coordinación las turnará a la Mesa Directiva y el 22 de julio se tendrá la votación en el pleno.

“Es la oportunidad de un derecho ciudadano y un deber para hacer lo que México necesita de cara y de frente a la próxima elección que será la elección de la historia”, finalizó el líder panista de San Lázaro.