Wed, Apr 24, 2024
Close
Fue reconocido el contratenor Héctor Sosa por 35 años de trayectoria artística y 20 como catedrático

Fue reconocido el contratenor Héctor Sosa por 35 años de trayectoria artística y 20 como catedrático

Por 35 años de trayectoria artística y 20 como profesor, el contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico mexicano Héctor Sosa recibió un homenaje en la Sala Angélica

  • Publishedenero 22, 2018

Ciudad de México a 22 de Enero (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).-Por 35 años de trayectoria artística y 20 como profesor, el contratenor, pianista acompañante, director de orquesta y productor discográfico mexicano Héctor Sosa recibió un homenaje en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En entrevista, dijo sentirse “muy emocionado, aunque nunca me ha gustado mirar hacia atrás, pero me reconforta saber que sembré muchas semillas y que sigo sembrando muchas más; que el resultado ahí está, y que el esfuerzo que he hecho como docente ha sido por nuestro país”.

Luego de señalar que enseñar es un acto de amor, Sosa reconoció que ser contratenor ha sido una actividad “muy fácil para mí. Formo parte de la tercera generación de cantantes de ópera de mi familia. Yo crecí y nací en este medio. Esto es lo mío y mi vocación surgió de manera natural”.

Agregó que aconseja a los jóvenes cantantes “trabajar mucho. Cuatro de los mejores contratenores que tiene el país son alumnos míos”.

La educación musical en México “ha cambiado mucho. Por ejemplo, nuestra escuela tiene un plan de estudios muy interesante, y lo estamos revisando continuamente”.

Acerca de su carrera, refirió que actualmente cursa “la licenciatura en Docencia de las Artes en La Esmeralda. Sigo produciendo y enseñando con mucha pasión. Todos estos resultados no pueden más que llenarme de dicha. Solo me queda esperar que los chicos tengan un escaparate donde puedan presentar su trabajo y que México reconozca su talento.

“Estos años se me han ido tan rápido que no sé si los pueda evaluar. Como maestro, han sido de gran crecimiento, ya que he aprendido a dar clases. Ahora me considero un buen maestro”.

Decenas de profesores y estudiantes, así como exalumnos y amantes del bel canto, se reunieron para festejar la labor incansable de Héctor Sosa.

Los jóvenes contratenores Emmanuel Pool, Rubén Berroeta, Edwin Parra y Fernando Pichardo cantaron arias de óperas de Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck, Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti, entre otros compositores. Sopranos, tenores y pianistas se sumaron a esta celebración.

En medio de la sala se encontraba muy atento el maestro Héctor Sosa, quien no podía disimular su emoción. Antes de iniciar el concierto conmemorativo, fue proyectado un video que documenta su trayectoria en el arte y la docencia.