Fri, Apr 19, 2024
Close
Ganan los senadores “radicales” a Ricardo Monreal

Ganan los senadores “radicales” a Ricardo Monreal

  En un franco reconocimiento a la ilegalidad con la que se integró una comisión especial para investigar supuestos abusos en el Estado de Veracruz, hoy la junta de Coordinación

  • Publishedenero 27, 2022

 

En un franco reconocimiento a la ilegalidad con la que se integró una comisión especial para investigar supuestos abusos en el Estado de Veracruz, hoy la junta de Coordinación Política del Senado de la República, acordó desapacerla, hecho que fue considerado como un triunfo claro de los más de 30 senadores de Morena, de los llamados “radicales”, inconformes, quienes anunciaron que sería uno de los temas “calientes abordos en la reunión plenaria de los senadores de Morena a realizarse el próximo sábado.

El pasado 22 de diciembre, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sin consultarle a la totalidad de los 61 senadores que conforman el grupo parlamentario de Morena en el Senado, acordó integrar una Comisión Especial de Investigación para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz y no sólo el caso de José Manuel del Río Virgen, su secretario técnico, detenido, acusado de homicidio.

En ese momento, diciembre de 2021, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano quedó como presidente de esta comisión “especial”; como secretarios Julen Rentería, coordinador del PAN, y el senador morenista Eduardo Ramírez. Participaron también como integrantes, la priísta Beatriz Paredes, el perredista Miguel Ángel Mancera, Raúl Bolaños (PVEM) y Sasil de León (PES).

El grupo de más de 30 senadores de Morena, de los llamados “radicales”, combatieron desde un principio esta comisión especial que hoy desaparece, por considerarla constituida ilegalmente, pues no fue aprobada por el pleno de los senadores. Y fue un detonador para “echar velocidad” a su desintegración; el hecho de que también fue ilegal que la comisión especial la subieran de forma institucional a la página WEB del Senado, junto al bloque de comisiones que sí fueron aprobadas por la asamblea.

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, aprobó también el día de hoy, aparte de la desaparición de esta comisión “especial”, que los casos y los documentos que se recabaron en esta Comisión (84) pasarán a la Comisión de Derechos Humanos para seguir con su análisis.