Thu, Mar 28, 2024
Close
Garantizar la transición del idioma español a la era digital: Nueva Alianza

Garantizar la transición del idioma español a la era digital: Nueva Alianza

Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, aseveró que el mejor homenaje que podemos rendir a nuestra lengua, en el marco del Día Internacional del Idioma Español

  • Publishedabril 23, 2018

Ciudad de México a 23 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Mirna Isabel Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, aseveró que el mejor homenaje que podemos rendir a nuestra lengua, en el marco del Día Internacional del Idioma Español que se conmemora hoy, “es acercarla a lugares de difícil acceso e impulsar su diversificación en plataformas digitales”.

 “En Nueva Alianza tenemos claro que para lograr la progresión social positiva y la competitividad nacional anhelada, es necesario desarrollar las competencias requeridas, ello requiere de garantizar la transición a la era digital para una generación hiperconectada y ávida de información”, apuntó en entrevista la legisladora turquesa.

Saldívar Paz comentó que México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, ya que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), mismas que también han sido incluidas en la dinámica cotidiana de los mexicanos.

La también secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, agregó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el idioma español es considerado el segundo más hablado a nivel mundial, después del chino mandarín, ya que existen más de 450 millones de hispano hablantes en el planeta.

Asimismo, la diputada por Nuevo León indicó que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta conmemoración “contribuye a lograr que la diversidad lingüística y el plurilingüismo a través de las plataformas digitales, amplíen la educación de la ciudadanía promoviendo vínculos interculturales”.

Expresó que esta fecha “surgió en 2010 cuando la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo mediante el establecimiento de los días de las lenguas para los idiomas oficiales, en este caso, el Día del Idioma Español es un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, por su aporte al español con el libro El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Por lo anterior, la diputada por Nuevo León subrayó que es de suma importancia hacer un llamado a impulsar la edición y difusión de libros digitales en nuestro idioma. “Somos un país con una riqueza lingüística muy amplia, por eso es muy importante contribuir a la evolución de nuestro lenguaje y a sus formas de acceder a libros y lecturas en el mismo”, concluyó.

Recordó que en diciembre de 2017 el Pleno de la Cámara Baja aprobó una Iniciativa turquesa que mediante la reforma a los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación posibilita la edición, diseño y publicación de libros de texto digitales a nivel de Educación Media Superior, “por lo que en este día internacional es puntual promover el reconocimiento de la lengua española en el plano digital”.