Thu, Mar 28, 2024
Close
Garantizarán reparación integral del daño a víctimas del delito en la CDMX

Garantizarán reparación integral del daño a víctimas del delito en la CDMX

La reparación integral del daño, la no repetición de actos que vulneren la integridad de las víctimas y procurar que gocen en todo momento de asistencia psicosocial adecuada son algunos

  • Publishedfebrero 20, 2018

Ciudad de México a 20 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La reparación integral del daño, la no repetición de actos que vulneren la integridad de las víctimas y procurar que gocen en todo momento de asistencia psicosocial adecuada son algunos de los beneficios que establece la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, la cual fue publicada ayer, 19 de febrero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con este marco legal, las personas que fueron violentadas podrán gozar de protección a lo largo de todo el proceso, garantizándoles trato digno, sensibilidad y respeto a la privacidad, para evitar en todo momento la re – victimización.

La ley aprobada por unanimidad en la ALDF, el 21 de diciembre de 2017, establece la creación de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, un organismo público descentralizado que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, Entre sus principales funciones estará: desarrollar mecanismos de coordinación entre dependencias e instituciones públicas y privadas locales con el Sistema de Atención.

Además, y a fin de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, mecanismos, procedimientos y servicios que dispone la normatividad, esta Comisión estará a cargo del Registro, del Fondo de la Ciudad de México y de la Asesoría Jurídica; contará con Unidades de Atención Inmediata en instalaciones sede de las 16 alcaldías y puntos geográficos estratégicos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pone a la vanguardia en políticas públicas preventivas que salvaguardan los derechos humanos de los habitantes de esta capital.

Entre las bondades de esta Ley está, además, la adopción de un mecanismo de trámite de casos individuales para que, a partir de los planes de reparación que se emprendan, se desarrolle una política más amplia, integral y específica.

Además, se estipula que habrá confidencialidad y secrecía en los procedimientos en los que interviene la víctima. Aunado a que en cualquier proceso podrán contar con atención a necesidades específicas, como pueden ser: grado de alfabetización, limitaciones visuales, auditivas o cualquiera otra que requiera traductores o intérpretes.

Con la aprobación de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México se abroga la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para el Distrito Federal.

Cabe señalar que la iniciativa enviada en su momento por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue analizada por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Administración y Procuración de Justicia, quienes presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa el dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del pasado 21 de diciembre.