Fri, Mar 29, 2024
Close
García Harfuch se incomoda

García Harfuch se incomoda

Por: Enrique Serna@esernamx @noticiascd_mx CDMX, 07 septiembre 2020 (XOCHINEWS.COM / NOTICIASCD.MX).- En la Comisión de Seguridad del Congreso capitalino ya se retomó el proceso para entregar la Medalla al Mérito

  • Publishedseptiembre 7, 2020

Por: Enrique Serna
@esernamx

@noticiascd_mx

CDMX, 07 septiembre 2020 (XOCHINEWS.COM / NOTICIASCD.MX).- En la Comisión de Seguridad del Congreso capitalino ya se retomó el proceso para entregar la Medalla al Mérito Policial 2020, y como muchos vaticinaban, uno de los nombres que sobresaldrían entre las propuestas de candidatos sería el del titular de la SSC, Omar García Harfuch, pero él mismo rechazó la ‘inmerecida distinción’.

Durante la cuarta Sesión Extraordinaria virtual de la Comisión, la presidenta Leticia Varela explicó que el funcionario agradeció la distinción pero dijo sentirse ‘incómodo’ con el reconocimiento y prefería no recibirla, no se dijo más.

Los honores abonarían a su popularidad, que tras el atentado del que fue víctima y que le catapultó como uno de los policías ‘modelo por su impecable labor’, según celebraron voces locales, federales y de otros sectores cuatroteistas. Lo atacaron porque el crimen organizado sintió amenazada su estructura, se advirtió.

Pero tras una exitosa recuperación y con el raiting por los cielos, se recordaron viejos señalamientos contra García Harfuch. Vinieron a la memoria episodios dolorosos como la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, en el que presuntamente se le vinculó, pero le cubre el manto emancipador de la cuatro te.

No cesaron los ataques, como amenazas en videos y mantas, el crimen trató de evidenciar presuntos vínculos con el funcionario, hasta se le acusó de una especial cercanía con la titular del Ejecutivo chilango.

En seguridad, pese al entusiasmo oficial, mucha de la gente que comúnmente camina por la calle no deja de sentir riesgo al transitar por las calles y mientras más actividad hay en la ciudad, los delitos también tenderán a incrementar.

Aunque no se nota un crecimiento exponencial y dramático en la incidencia delictiva, tampoco se percibe disminución considerable, lo alarmante es el grado de violencia.

Es fácil enterarse de una balacera y muerto en el transporte público, en un establecimiento o en la calle. Ante ello el esfuerzo oficial, que no se niega, es un arma de doble filo pues tampoco son pocos los casos de oficiales coludidos con la criminalidad. La incomodidad de la gente, ante lo que consideran ausencia de autoridad, se manifiesta con las cada vez mayores muestras de justicia por mano propia.

¿Cuál será la incomodidad que impide al Secretario recibir el galardón? estará aún resentido físicamente del atentado del que afortunadamente resultó sin daños mayores; y que desde esta palestra se repudia.

Quizá compartirá un poco de la incomodidad que, dicen fuentes cercanas, siente la jefa de gobierno como efecto colateral de los señalamientos, amenazas y acusaciones; que quiera que no, le impactan.

Probablemente, igual que muchos ciudadanos víctimas del delito cuyos casos no pasaron de ser cifras ahora vistas a la baja, el funcionario advierta en sus adentros un cierto yerro en la estrategia de seguridad y cree no merecer el premio.

La respuesta la sabrá únicamente Omar García Harfuch y quizá un círculo cercano. A los ciudadanos, nos queda todavía como un anhelo esa policía inteligente, coordinada y profesional que escuchamos en los discursos. Pero también se barajan ya algunos nombres para sustituirlo en el cargo.