Thu, Apr 25, 2024
Close
Gobierno de Biden deja en vilo la retirada de Afganistán

Gobierno de Biden deja en vilo la retirada de Afganistán

El secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, declara ante la OTAN que Washington no ha definido su posición en Afganistán, y deja en la incertidumbre a la Alianza sobre

  • Publishedmarzo 23, 2021

Estados Unidos confirmó este martes su voluntad de relanzar la OTAN durante la próxima cumbre de la Alianza, pero su jefe de la diplomacia, Antony Blinken, dejó a sus pares en la incertidumbre sobre la retirada de Afganistán.

Estamos determinados a revitalizar nuestras alianzas, comenzando por la OTAN”, anunció el secretario de Estado norteamericano en su primera declaración a su llegada a la sede de la OTAN en Bruselas.

Sin embargo, Blinken no aclaró su visión sobre la misión de la Alianza en Afganistán.

Todavía no hemos definido nuestra posición en Afganistán. Vengo a compartir algunos de nuestros pensamientos y consultar a los aliados”, aseguró.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó al final de la primera jornada de reunión de cancilleres que “todavía no hay una decisión final”.

Depende de la evaluación del proceso de paz”, precisó.

Hay que ser realistas. El camino será difícil y no hay garantías de éxito, ya que las negociaciones de paz son frágiles”, subrayó.

Una reunión está prevista en Turquía el próximo mes, recordó.

El gobierno de Donald Trump había acordado con los talibanes que las tropas bajo comando de la OTAN se retirarían de Afganistán el 1 de mayo, pero la fecha se aproxima rápidamente sin saberse qué pasará.

Washington inició “un proceso de revisión en marcha” sobre cómo proceder, indicó Blinken, recordando que el propio presidente estadounidense, Joe Biden, consideró la semana pasada que sería difícil cumplir con ese plazo.

Si las negociaciones de paz [entre talibanes y gobierno afgano] no terminaron para finales de abril, querrá decir que la presencia militar se prolongará”, aseguró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.

Antes de la reunión, fuentes diplomáticas explicaron que la OTAN estaría dispuesta a extender su presencia en Afganistán más allá del 1 de mayo, pero espera que Washington aclare su posición.

La OTAN está en Afganistán desde hace casi 20 años, pero redujo su presencia de 130 mil militares de 36 países implicados en operaciones de combate a 9 mil 600 actualmente, entre ellos 2 mil 500 estadunidenses, encargados de formar las fuerzas afganas.