Sat, Apr 20, 2024
Close
Gobierno de México alista grupo de trabajo binacional para protección de menores migrantes

Gobierno de México alista grupo de trabajo binacional para protección de menores migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo una reunión interinstitucional de coordinación para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes. En la sesión que se llevó a

  • Publishedjulio 23, 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo una reunión interinstitucional de coordinación para la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes.

En la sesión que se llevó a cabo como en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles de la IX Cumbre de las Américas, se exploraron mecanismos y políticas públicas destinadas a fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP); de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizaron dicho encuentro ante las elevadas cifras de movimientos migratorios mixtos y el aumento en el flujo de menores de edad no acompañados observado en los últimos meses.

En la reunión de trabajo se coincidió en la importancia de la elaboración de un protocolo binacional que fortalezca los mecanismos de protección para la niñez en situación de movilidad, de cara a una próxima reunión con distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos en la materia.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores asistieron el director de Estrategia y Política Pública para América del Norte, Arturo Rocha; la embajadora de la Unidad para América del Norte, Aureny Aguirre; los cónsules generales Carlos González Gutiérrez y Mauricio Ibarra de San Diego y El Paso, respectivamente; así como el encargado de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, Raúl García; y el director para Centroamérica, Imanol Belausteguigoitia, entre otros.

También estuvieron presentes la directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Dulce María Mejía; la directora de Política para la Regulación y Control Migratorio, Yulma Barrón; el director de Política para la Protección e Integración de Migrantes de la Secretaría de Gobernación, Arturo Cortés; y la subdirectora de Investigación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Henia Prado, entre otros.

De parte de las agencias de las Naciones Unidas encabezaron la reunión el oficial de Enlace de Acnur, Uriel Salas; la oficial nacional de Protección a la Infancia de Unicef, Karla Gallo; y la oficial sénior de Enlace y Políticas de la OIM, Denisse Velázquez.