Fri, Mar 29, 2024
Close
Gobierno de Trump ‘pelea’ récord de emisión de deuda

Gobierno de Trump ‘pelea’ récord de emisión de deuda

Ciudad de México, 30 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se dispone a arrebatar a Timothy Geithner el título de vender una cantidad récord

  • Publishedoctubre 30, 2018

Ciudad de México, 30 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se dispone a arrebatar a Timothy Geithner el título de vender una cantidad récord de Notas y Bonos en su intento por financiar el creciente déficit presupuestario de Estados Unidos.

 

Muchos estrategas de las firmas de operadores primarios predicen que el Tesoro aumentará las ventas de deuda con cupones en el anuncio trimestral de refinanciación del 31 de octubre, lo que probablemente elevará la cantidad total de títulos a tres, 10 y 30 años que se ofrecerán en ventas la próxima semana a un nivel sin precedentes. Muchos también prevén que la emisión continuará inclinada más hacia la deuda que vence en cinco años o menos.

 

El máximo anterior de las llamadas ventas de refinanciación fue de 81 mil millones de dólares, establecido por Geithner hace unos nueve años, cuando Estados Unidos se recuperaba de la Gran Recesión. Esta vez, el creciente déficit presupuestario está siendo alimentado por las reducciones de impuestos, el aumento del gasto y el envejecimiento de la población, en lugar de una economía desesperada, y la tasa de desempleo de hecho ha caído a su nivel más bajo en casi medio siglo.

 

“Los déficits no van a desaparecer y el Tesoro tendrá que seguir aumentando las emisiones”, dijo Jon Hill, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets. “Se mantendrán enfocados en el corto plazo dada su orientación de tratar de mantener un vencimiento constante promedio ponderado de su cartera en circulación”.

 

Las necesidades de financiamiento de Estados Unidos empujaron el déficit presupuestario a un máximo de seis años en el último año fiscal. Al mismo tiempo, el apoyo de la Reserva Federal (Fed) está disminuyendo, ya que el banco central ha reducido su hoja de balance y ha optado por no sustituir las tenencias de algunos títulos del Tesoro luego que estos vencen. Además, el aumento de las tasas de interés está elevando el costo de financiar la deuda del país, que asciende a más de 15.3 billones de dólares.

 

El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó a 779 mil millones en el año fiscal 2018, que terminó el 30 de septiembre, concentrando el 3.9 por ciento en la producción económica total y un incremento de 17 por ciento en comparación con el período de 12 meses antes.

 

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronosticó que la brecha alcanzará los 973 mil millones de dólares en el año fiscal 2019 y superará el billón para el próximo año.