Gobierno Federal  debe atender afectaciones de género por el Covid-19

 

CIUDAD DE MÉXICO,  27 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Las senadoras del Partido Acción Nacional, Kenia López y Alejandra Reynoso, acusaron que debido a la crisis del Covid-19 la salud, el  ingreso económico y la violencia contra las mujeres se han agudizado y exhortaron al  Gobierno Federal a atender el asunto.

Las legisladoras, señalaron  que la falta de ingreso en las familias, aunado al confinamiento, provoca angustia, preocupación y estrés, un entorno en donde aumenta fácilmente la violencia doméstica.

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada  por el INEGI reporta que: 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja actual y en el caso de la violencia familiar se registró un aumento de 18 por ciento entre mayo y junio. “Estamos hablando de 18 mil 884 carpetas de investigación en un mes”, apuntaron las panistas

En materia económica, sostuvieron que durante la pandemia las mujeres han sido el sector poblacional más afectado por despidos, disminución o suspensión de salarios, debido a que las actividades productivas más afectadas son en donde hay mayor presencia laboral de mujeres: restaurantes, hoteles, servicios personales, comercios, servicios inmobiliarios y administrativos.

Indicaron  que  el Informe de Violencia contra la Mujer publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en el primer semestre hubo mil 800 delitos de violencia contra las mujeres, lo que representa un 20 por ciento más que el mismo periodo que en 2019, señalaron.

Indicaron que las carpetas de investigación por feminicidios se incrementaron 40 por ciento entre mayo y junio; en lo que va del año van 473 víctimas de feminicidio y mil 443 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, esto significa que cada día 8 mujeres son asesinadas. 

 Asi como también,  que las denuncias por violación aumentaron 22 por ciento de abril a junio y la trata de personas 13.4 por ciento; además, las llamadas al 911 por violencia contra la mujer se incrementaron 46 por ciento respecto al primer semestre de 2019.