Thu, Mar 28, 2024
Close
Gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020: SESNSP

Gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020: SESNSP

  El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, aseguró que el gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia

  • Publishedoctubre 22, 2019

 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, aseguró que el gobierno federal “no está escatimando” recursos para lograr consolidar la Guardia Nacional en 2020, a fin de fortalecer su estrategia de seguridad.

Pidió que el ejercicio presupuestal de seguridad se vea como global, ya que hay incrementos sustantivos en la Guardia Nacional.

“La política del gobierno federal es consolidar la Guardia Nacional para el 2020 y en ese propósito no se están escatimando recursos”, sostuvo en declaraciones a la prensa al concluir una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad.

Consideró que no se debe ver la bolsa de seguridad de manera aislada, ya que a pesar de que “el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sufrió un recorte de mil millones de pesos, la Guardia Nacional lleva más de 16 mil millones de incremento”.

“No podemos ver los presupuestos por separado, porque finalmente los alcaldes acuden al gobierno a pedir Guardia Nacional, o los gobernadores están exigiendo que ya se instale (esta corporación) de manera más ágil, y para todo este esfuerzo se necesitan recursos”, enfatizó.

Cota Montaño indicó que durante la reunión presentó a los legisladores el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que tiene por objetivo el fortalecimiento de policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional, a fin de prevenir delitos.

Enfatizó que este nuevo modelo fue desarrollado por el Ejecutivo en colaboración con autoridades municipales y estatales.

Cuestionado sobre los recortes del Fortaseg y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el funcionario dijo que “espera que se puedan invertir al 100 por ciento durante el resto del año”, al hacer más eficiente el gasto.

Expuso que ya se realizó la compra consolidada de chalecos antibalas, lo que representó un ahorro de 31 millones de pesos, “se contemplaba un ejercicio de 52 millones y sólo se utilizaron 21 millones”.

“Hemos tomado la decisión, e incluso presentado este tema en la mesa de seguridad nacional, para que en el ejercicio del 2020 todo se pueda consolidar”, aseveró.