Fri, Mar 29, 2024
Close
Gobierno federal reforzará acciones para consolidar reforma energética

Gobierno federal reforzará acciones para consolidar reforma energética

Ciudad de México a 09 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En lo que resta de la administración, el gobierno federal intensificará las acciones para implementar la reforma energética y dejarla consolidada, expuso

  • Publishedfebrero 9, 2018

Ciudad de México a 09 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En lo que resta de la administración, el gobierno federal intensificará las acciones para implementar la reforma energética y dejarla consolidada, expuso el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Ello implicará realizar otras tres licitaciones petroleras, más contratos de asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras subastas de energías limpias de largo plazo, destacó en entrevista para Enfoque Noticias.

Señaló que eso prevé la expansión de más terminales de almacenamiento de combustibles, aunado a que está en proceso la licitación de una gran línea de transmisión con tecnología de punta que va a integrar el sistema eléctrico aislado de Baja California con el resto del país.

“Hasta este momento hay contratos firmados tanto de licitaciones petroleras como nuevas centrales de energías limpias, gasoductos, terminales de almacenamiento de combustibles, que llegan a la suma de 175 mil millones de dólares”, precisó.

Coldwell dijo que luego de un análisis de las futuras licitaciones, se estima que se superará fácilmente esta cifra para llegar a los 200 mil millones de dólares, los cuales quedarán como inversiones que irán fructificando en los próximos años.

“Con la reforma energética se abre una cadena de valor; antes de la reforma solamente el gobierno podía invertir en la cadena de valor del sector energía y eso nos provocó rezagos importantes en infraestructura y en el desarrollo de nuestra industria energética”, sostuvo el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Ahora, anotó, con la apertura al capital privado bajo la rectoría del Estado, podemos avanzar de manera más rápida, generar más empleo y derrama económica.

Dijo que aunque la reforma energética es de largo alcance, en estos tres años de implementación ya se tienen avances muy relevantes, como es la generación limpia eléctrica del país, “vamos a dejar las bases para que en los próximos años la mitad de la generación eléctrica del país sea renovable”.

“En estas cuantiosas inversiones hay incluidas 65 centrales de energía eólica y de energía solar; esta transformación que está provocando la reforma energética hará que la energía que producimos en México sea mucho más limpia pero además a precios más competitivos”, resaltó.

El funcionario federal expresó que la reforma “está fijando las bases para que tengamos en el país tarifas eléctricas más competitivas, no por decreto sino por decisiones de corte económico y de mejores tecnologías”.