Fri, Apr 19, 2024
Close
Gobierno operará servicio de agua en CDMX, ya no habrá concesiones

Gobierno operará servicio de agua en CDMX, ya no habrá concesiones

Ahora será el Sacmex y la Secretaría de Finanzas los que asuman funciones como la toma de lecturas, instalación de medidores, cobro, atención a usuarios y más

  • Publishedmarzo 16, 2021

Apartir de junio el gobierno de la Ciudad de México operará el servicio de comercialización del agua en la capital.

Así lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que el 31 de mayo vencen las concesiones que se tenían con las empresas VEOLIA, IACMEX, TECSA y AMSA, las cuales desde 2004 se encargaban de la parte administrativa de la distribución del agua en esta urbe.

“Hay que decir, yo creo que es importante, no es que haya algo en particular en contra de estas cuatro empresas, no hay absolutamente nada, consideramos que son buenas empresas las cuatro y que han cumplido con su función. El tema aquí es la decisión de si seguimos manteniendo la concesión de este servicio o lo asume el Gobierno de la ciudad a través del Sistema de Aguas y de Tesorería, y la decisión es asumirlo” señaló la jefa de Gobierno.

Por su parte Rafael Carmona, titular del Sacmex, informó que ahora será el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Secretaría de Finanzas, a través de la Tesorería, los que asuman funciones como la toma de lecturas, instalación de medidores, cobro, atención a usuarios, conexión de nueva toma e impresión de boleta y reparto, entre otras.

El funcionario señaló que con estas modificaciones administrativas se prevé que para este año, se tenga un ahorro en las arcas capitalinas de 89 millones de pesos y para 2022, dijo, este será de 380 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la adquisición y cambio de medidores.

“El costo estimado para los primeros cinco meses –en el que todavía operarán estas empresas–, es de 350 millones de pesos, a lo cual sumamos los 235 millones de operación e inversión inicial del SACMEX, más el costo de operación de la Tesorería, 94 millones 751 mil pesos, para tener un total –estimado en 2021– de 679 millones 765 mil 470 pesos”, mencionó el funcionario.

Según indicó, ya el próximo año, el gasto de administración en conjunto (Sacmex-Tesorería), será de 388 millones 604 mil 426 pesos, en comparación con los 769 millones 072 mil 369 pesos que se pagaron a las cuatro empresas en 2020 o los 875 millones 314 mil 793 de 2019.

Carmona también informó que se trabajará para regularizar el servicio de agua en la ciudad ya que aunque se tiene un estimado de 2 millones 202 mil 304 usuarios, sólo hay un millón 454 mil 026 medidores instalados.

“Tenemos, en los usuarios, 1 millón 900 mil de tipo doméstico, que representa aproximadamente el 87 por ciento; 139 mil no domésticos, más bien industriales, que representan el 6 por ciento; y 152 mil de uso mixto, aquellos edificios en donde en la parte de abajo hay un local, una tienda o un restaurante, esos representan el 7 por ciento. La mayor parte de nuestros usuarios son de uso doméstico, con el 87 por ciento, en el total de los 2 millones 203 mil usuarios y, ahí es donde necesitamos incrementar el número de medidores instalados para que la cobertura vaya avanzando hacia el 100 por ciento”, añadió el titular de Sacmex.

Finalmente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la transferencia de actividades de las concesionarias de agua potable al Gobierno de la Ciudad de México no afectará el servicio que reciben los usuarios, ni tampoco derivará en un alza en la tarifa.

También sostuvo que se buscará que todo el personal que actualmente labora con las empresas concesionarias, pueda continuar con su trabajo, pero ahora contratados por la administración capitalina.