Sat, Apr 20, 2024
Close
Gobierno y el PRI persisten en utilizar facciosamente a la PGR en el actual proceso electoral: Herrera Ávila

Gobierno y el PRI persisten en utilizar facciosamente a la PGR en el actual proceso electoral: Herrera Ávila

El actual encargado, Alberto Elías Beltrán, debe explicar su actuación ante el Congreso de la Unión y rendir cuentas a la sociedad por sus acciones u omisiones en la investigación

  • Publishedabril 15, 2018
  • El actual encargado, Alberto Elías Beltrán, debe explicar su actuación ante el Congreso de la Unión y rendir cuentas a la sociedad por sus acciones u omisiones en la investigación de escándalos de corrupción del presente sexenio, exigió el coordinador de los senadores del PAN.

 

Ciudad de México a 15 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, debe rendir cuentas a la sociedad por inmiscuirse en la contienda electoral y por la inoperancia mostrada en investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción en el presente sexenio, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

Los senadores de Acción Nacional insistirán en los próximos días en que Elías Beltrán acuda al Congreso de la Unión, para que informe qué ha hecho desde octubre pasado, cuando asumió las funciones de encargado de la PGR, por atender las tareas y atribuciones que le fueron encomendadas.

Bajo su responsabilidad quedó a cargo el informe de las conclusiones de las indagatorias que recibió sobre los presuntos sobornos entregados por la empresa Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos, el ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, a seis meses de su encargo, Elías Beltrán no sólo ha ocultado los resultados de la investigación de Odebrecht, sino que en octubre ordenó la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien, según él, habría transgredido el Código de Conducta de la PGR de ese caso.

En días recientes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que funcionarios de la PGR, de la que él es responsable, afectaron la equidad de la presente contienda electoral al exhibir al candidato presidencial Ricardo Anaya en un video y comunicados, donde acudió a presentar un escrito.

La Sala dio vista al Órgano de Control Interno de la PGR, para proceder en contra del Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y del Director General de Comunicación Social de la PGR, por la difusión de dicha información, pero se omitió la presunta responsabilidad de Elías Beltrán.

En marzo pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que Elías Beltrán violó el artículo 134 constitucional al actuar en forma parcial contra el precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, al difundir comunicados y videos que lo involucran en presuntas conductas ilícitas, y ordenó a la PGR retirarlos de sus portales y redes sociales, para no continuar con la transgresión.

El mismo mes, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, Elías Beltrán reconoció y justificó la difusión de la información, al argumentar que se trataba de un caso “emblemático”.

“Elías Beltrán encarna, hoy por hoy, al procurador de consigna; al instrumento del poder gubernamental, para golpear a rivales del oficialismo y encubrir las corruptelas y trapacerías”, dijo Herrera Ávila.

El senador por Aguascalientes recordó que sobre Elías Beltrán pesa una demanda de juicio político presentada en la Cámara de Diputados, por su actuación facciosa en el actual proceso electoral.

Asimismo, mencionó que la PGR, bajo la responsabilidad de Elías Beltrán resolvió el 13 de marzo pasado, no ejercer acción penal contra el exgobernador César Duarte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal, que eran indagados desde 2014, dejando impune toda actuación del ex mandatario priista en torno a esos presuntos delitos.

Del mismo modo, exoneró a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte, al concluir que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero.

De todos estos hechos, Elías Beltrán debe rendir cuentas a la sociedad, subrayó Herrera Ávila.