Fri, Apr 19, 2024
Close
Gobiernos, pésimos empresarios de telecomunicaciones, afirma experto

Gobiernos, pésimos empresarios de telecomunicaciones, afirma experto

Ciudad de México 07 Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- La historia y la experiencia internacional confirman que los gobiernos son buenos haciendo su papel de gobierno, es decir, en la parte

  • Publishedmayo 7, 2019

Ciudad de México 07 Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- La historia y la experiencia internacional confirman que los gobiernos son buenos haciendo su papel de gobierno, es decir, en la parte legal o regulatoria, pero pésimos empresarios de telecomunicaciones, afirmó el director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

“Cuando Telmex fue empresa gubernamental, había déficit de inversión e infraestructura, incluso, había un mercado negro; a Satmex, lo quebró dos veces el gobierno; Telecomm Telegrafos vive en número rojos; y Correos de México es una empresa tristemente deplorable”, afirmó en entrevista con Notimex.

El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se podría crear un organismo del Estado mexicano para garantizar conectividad en todo el país, en caso de declararse desierta la licitación de los 50 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las prebases de ese proyecto, las cuales fueron publicadas por la CFE, refieren que la licitación tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

El presidente López Obrador ha señalado que el país está atrasado en términos de conectividad, pues las compañías se han concentrado en las ciudades, dejando rezagadas a las comunidades más alejadas del país; por ello, el Plan Nacional de Desarrollo plantea llevar conectividad al 95 por ciento de país para 2024.

Sin embargo, Ernesto Piedras resaltó que pensar que el gobierno entre a operar una red de telecomunicaciones no es deseable, pues “lo que debe hacer es alinear incentivos para que empresas que sepan de tecnologías, entren y lleguen a los puntos a dónde hoy el mercado enfrenta resistencia”.

“El intervencionismo genera efectos de desplazamiento; un gobierno se tiene que quitar la tentación de entrar a participar directamente a operar redes de telecomunicación”, indicó el especialista. En México, la brecha digital aún es muy grande, e incluso, el PND reconoce que a nivel regional, el 86 por ciento de las personas usuarias de Internet se ubican en áreas urbanas y el resto en rurales.

Asimismo, el 71 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y sólo el 39 por ciento de la población rural. Las entidades federativas que registran las proporciones más bajas de usuarios de Internet en zonas urbanas son: Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán; en el caso de las zonas rurales, los estados con proporciones más bajas son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con un análisis elaborado por The CIU, considerando las condiciones actuales, el monto requerido para cubrir el déficit de infraestructura y cerrar la brecha de conectividad de el país asciende a 187.5 mil millones de pesos.

Ernesto Piedras subrayó que este costo es por el despliegue y no considera costos de mantenimiento de la infraestructura ya existente; además es equivalente a 18.3 veces al total destinado a la formación de capital en telecomunicaciones en 2017.

“Para alcanzar este cometido, se requerirá generar los incentivos adecuados y la certidumbre legal necesaria, con elementos de eficiencia operativa del mercado complementados por el esfuerzo de acciones y recursos públicos”, apuntó.