Thu, Mar 28, 2024
Close
Guardia Nacional no es la panacea para resolver el problema de Inseguridad: especialistas

Guardia Nacional no es la panacea para resolver el problema de Inseguridad: especialistas

Ciudad de México, 11 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Procesar la emergencia nacional que enfrenta el país en materia de seguridad y crimen organizado con lo que establece actualmente la Constitución

  • Publishedenero 11, 2019
Ciudad de México, 11 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Procesar la emergencia nacional que enfrenta el país en materia de seguridad y crimen organizado con lo que establece actualmente la Constitución y no realizar reformas a la Carta Magna para conformar la Guardia Nacional, pues este instrumento no es la solución para abatir esos flagelos, recomiendan especialistas, académicos, organismos internacionales y nacionales.

Durante las audiencias, los exponentes no sólo descalificaron el dictamen sobre Guardia Nacional sino lo calificaron como una simulación para militarizar al país, les pidieron a los legisladores no engañarlos a ellos como a la sociedad.

Habla María Elena Morera, presidenta de Causa Común, “la intervención militar no es extraordinaria, no es subordinada ni complementa el poder civil tampoco incorpora mecanismos de fiscalización. Les reitero que este dictamen incumple con las obligaciones que tiene México con los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos. Pero hay algo más que me parece grave, y es que en lugar de asumir la decisión de que sí es militarizar pretenden engañándonos diciendo que significa lo contrario. Eso ofensivo que esta militarización legal, presupuestal y operativa ahora se pretenda vender como un proyecto de desmilitarización”.

Quien les llamó a las cosas por su nombre e incluso les pidió a los legisladores de MORENA que respeten las opiniones de los exponentes fue Alejandro Madrazo Lajous, académico del CIDE.

Se pronunció porque la integración de la Guardia Nacional sea por civiles, y que no sea un hibrido del Aguacate.

“Por supuesto que no es muy creíble que quieran hacerlo temporal si quieren reformar la constitución. La guardia nacional debe de ser civil; esta inversión, ocurrencia, improvisación de un régimen hibrido, de la teoría del aguacate en el que los van hacer policías para afuera, pero militares para adentro no funciona. Ustedes dejen el poder de disciplina ahí se va a quedar. Entonces hagan un trabajo nítido, el cuerpo del texto constitucional debe ser claramente una guardia civil; deben fortalecer las facultades del Senado, lo que está hoy en el dictamen es una payasada. El Senado es un ente pasivo”.

A su vez, el ombusdman Luis Raúl González Pérez, advirtió que de aprobarse las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional, iniciarían un proceso de alejamiento y ruptura con sistemas internacionales de protección y defensa de derechos humanos.

Durante su participación anunció que previó a la reforma, México podría solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de esta nueva corporación de seguridad con el régimen iberoamericano de derechos humanos.

Afirmó que el planteamiento sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representan una respuesta “parcial, incompleta, sesgada a la violencia e inseguridad”.

Si los resultados de estas audiencias públicas en torno a la Guardia Nacional, “repiten el mismo esquema de simulación” que operó en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, “se debilitará la credibilidad y la percepción pública sobre la autonomía, responsabilidad e independencia de esta Legislatura”, alertó.

Si bien, reconoció que por el momento no es viable el retiro de militares a sus cuarteles, pero acotó ello no justifica que se pretenda perpetuar su presencia en las calles.

También, el representante en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, alertó que el modelo de Guardia Nacional no responde a los parámetros convencionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto de que cualquier participación de militares debe ser extraordinaria.

“El dictamen no brinda garantías de no repetición, ni permite inferir que no volverán suceder las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en el pasado. Desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, la violencia en el país se ha disparado por lo que esta no parece la forma idónea de lograr seguridad”.

Por esos motivos, reitero su invitación para que la decisión constitucional más relevante de esta Legislatura, se haga de manera pausada, reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales en derechos del Estado mexicano, dijo.

En suma, les recordaron a los diputados de MORENA que su compromiso es legislar para el pueblo, y no cumplirle los caprichos al Presidente.

La constitución no se hace para un hombre bueno….

Por cierto, Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de MORENA se manifestó en contra la intención de subordinar la Guardia Nacional a un mando militar durante sus primeros cinco años de existencia, al advertir que esa medida representaría el riesgo de que las fuerzas armadas determinen la sucesión presidencial de 2024.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes; el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país”.

Clouthier Carrillo, rechazó que estos diálogos con diferentes actores de la sociedad “sean una pérdida de tiempo” y que, por el contrario, abonarán al dictamen.

Por la tarde se pasó un documental “Hasta los dientes” sobre la desaparición de dos estudiantes del Tec de Monterrey, asesinados el 19 de marzo del 2010, presuntamente por elementos castrenses en esta presentación estuvo Diego Luna….

La presentación de este documental se dio en el marco de las audiencias públicas sobre Guardia Nacional.