Fri, Mar 29, 2024
Close
Guías ‘pirata’ siembran el terror en Xochimilco

Guías ‘pirata’ siembran el terror en Xochimilco

Staff Noticias CD.MX Foto: especial Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- Un grupo de guías de turismo ‘pirata’ que acompaña a personal del área de Vía Pública, se dedica a

  • Publishednoviembre 4, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: especial

Ciudad de México, 04 noviembre 2019.- Un grupo de guías de turismo ‘pirata’ que acompaña a personal del área de Vía Pública, se dedica a sembrar el terror entre locatarios y comerciantes de Xochimilco en caso de que se nieguen a pagar el derecho de piso que cobra el gobierno de Carlos Acosta a todos por igual, o de lo contrario los golpean y les quitan su mercancía, y hasta les cierran su local.

“La estructura de Vía Pública, se están haciendo acompañar de gente externa a la estructura delegacional, no están contratados ni por contrato, ni por autogenerados, eventual, nada. Estas personas son guías piratas ubicados en los embarcaderos, y van por delante del personal de Vía Pública para atemorizar a comerciantes y locatarios”, denunció a este medio uno de los afectados.

A decir de las personas que han sido atemorizadas, personal enviado por Carlos Acosta señala a quienes debe retirar del lugar, y es cuando el grupo de golpeadores -conformado por unas 50 personas-, llega y sin mediar palabra, arrebata mercancías, jalonea y con golpes de por medio termina por retirar a los vendedores, pero no sólo a los que están ocupando la banqueta, sino ahora también clausura tiendas.

“Se han clausurado las tiendas como Elektra, Milano, Parisina, porque supuestamente ellos permitían que los comerciantes se ubicaran ahí, pero también los locatarios se negaban a pagar el derecho de piso”, refirió la fuente.

De acuerdo al testimonio, la administración de José Carlos Acosta les vende una sombrilla color marrón, alusiva al partido de Morena, en unos 2 mil 800 pesos, con la leyenda de ‘Xochimilco, patrimonio de la humanidad’, es decir, todos los que pagan esa cantidad pueden vender sus productos en la calle.

“Las personas que llegan a exigir y a levantar a los comerciantes no portan ninguna identificación o distintivo de la alcaldía. Se la pasan extorsionando, pero no tienen ningún distintivo como si fueran gobierno, pero son sembrados por el Director Jurídico y de Gobierno de Xochimilco, Guerrero de la Cruz Clavel”, reveló.

Las denuncias vienen también desde el interior de la administración de José Carlos Acosta, quienes aseguran que Guerrero de la Cruz maneja la ‘caja chica’ de la alcaldía, y es el que opera Giros Mercantiles, Vía Pública, Mercados y todos los autogenerados.

En la denuncia penal con número de Folio 27936 en contra de Guerrero de la Cruz y de Jonathán David Salcedo Sánchez, de la cual Diario BASTA tiene una copia, se les acusa a ambos funcionarios de agredir a los comerciantes y amenazar de muerte a quienes presentaron dicha acusación, además de que existe un video en el que se ve al Director Jurídico y de Gobierno amedrentando a comerciantes de Xochimilco.

“Guerrero de la Cruz ya lleva en la administración pública cuatro años, desde Avelino Méndez, pero cuando recientemente llegó con Carlos Acosta, me mandó llamar y lo que me pidió fue dinero, pero como a mí ya me habían reubicado, no tenía porque darle dinero, entonces se puso agresivo y violento, me dijo que me iba a matar, que me iban a levantar, que conocía a toda la mafia y que no sabía con quién me estaba metiendo”, aseveró.