Tue, Apr 23, 2024
Close
Habitantes de la CDMX no resistirán otra crisis, advierte PAN

Habitantes de la CDMX no resistirán otra crisis, advierte PAN

Mientras la Ciudad de México mantiene una lucha permanente en contra del Covid-19 y el brote de sarampión en diferentes alcaldías, los citadinos no resisten una crisis más y ahora

  • Publishedabril 10, 2020

Mientras la Ciudad de México mantiene una lucha permanente en contra del Covid-19 y el brote de sarampión en diferentes alcaldías, los citadinos no resisten una crisis más y ahora por desempleo.
Luego del anuncio realizado el día de ayer por las autoridades locales a las empresas que despidan personal, el diputado local de Acción Nacional, Diego Garrido López señaló que el sector privado ha estado abandonado a lo largo de estas semanas para enfrentar la pandemia.
“La iniciativa privada no está aguantando este embate o esta inactividad económica por la cuarentena”, sentenció.
Aunado a ello, argumentó que hay un vacío legal y no hay certeza jurídica para las empresas que están prescindiendo de sus trabajadores, ya que en la publicación que hace el Gobierno en el Diario Oficial de la Federación, se habla de una ‘emergencia sanitaria’, figura jurídica que no existe ni se contempla en la Ley Federal del Trabajo.
Esto ha derivado en que las empresas no cuenten con argumento legal para definir el pago o la indemnización a sus trabajadores.
Por esta razón, ante la omisión de la autoridad, numerosas empresas, como fuente generadora de empleo, han estado actuando de buena voluntad, ayudando en la medida de lo posible a sus trabajadores.
“Hay pequeños negocios como tortillerías o tiendas, que no son de gran capital y han tenido que enviar a sus casas a sus trabajadores sin el sustento que requieren para apoyar a sus familias, es decir, sin indemnización”.
Frente a este escenario, Garrido López insistió que más que presionar o amenazar a las empresas, deben promoverse planes de subsidios y de reactivación económica como cancelar el pago del impuesto predial en apoyo a la economía familiar y eliminar el pago del Impuesto Sobre Nómina.
“También hemos propuesto echar atrás el impuesto sobre hospedaje en apoyo al sector hotelero en esta etapa de crisis sanitaria”.
Habló también de impulsar un programa de empleo temporal y que el Gobierno haga uso de los recursos excedentes que tiene y no ha sabido gastar por los subejercicios reportados en 2019.
“Tiene el dinero el Gobierno local, 37 mil millones de pesos para poderlos ocupar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que éstas, a su vez, apoyen a miles de ciudadanos que los tienen como empleados”.
Mencionó que la Ciudad ya entró a una segunda crisis que es el desempleo y el deber de la autoridad es atenderla para evitar mayores afectaciones entre la sociedad.