Fri, Mar 29, 2024
Close
Hace escarnio de Pumas, prensa de México y España tras goleada 0-6 ante Barcelona

Hace escarnio de Pumas, prensa de México y España tras goleada 0-6 ante Barcelona

+“Un baile”, titula el diario Cancha, sección deportiva del periódico Reforma +‘El Pumas muy inferior’ y ‘Arrollaron al UNAM’, según  publicaciones en la madre patria +La prensa ibérica llena sus

  • Publishedagosto 8, 2022

+“Un baile”, titula el diario Cancha, sección deportiva del periódico Reforma

+‘El Pumas muy inferior’ y ‘Arrollaron al UNAM’, según  publicaciones en la madre patria

+La prensa ibérica llena sus portadas con el Trofeo Joan Gamper entre ambos equipos

+Club mexicano al que calificaron de “muy inferior”

Ciudad de México, 8 de agosto (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La triste, desoladora, imagen que dejaron los Pumas en el Trofeo Joan Gamper 2022 ha generado comentarios negativos de la prensa mexicana y española, que así reaccionó con ácida ironía a la goleada 6-0 –propinada por el Barcelona este domingo–, calificando al equipo felino con el eufemismo de “muy inferior” –más bien patético, espejo qué es en realidad el balompié local hace décadas– para ser el último partido de pretemporada de los culés.

Aunque un sector de la prensa nacional minimizó el escandaloso vía crucis del equipo de la Liga Mx en suelo español, “un baile”, titula en su portada el diario Cancha, sección deportiva del periódico Reforma, en referencia al lapidario resultado en el estadio Nou Camp, ante más de 83 mil aficionados.

Y que hizo recordar aquél infausto 7-0 de Chile a los súper Ratones Verdes, el 18 de junio de 2016 en la fase de cuartos de final de la Copa América.

En su sumario, Cancha sintetiza:

“Barcelona le da una verdadera cátedra a los Pumas, es una de las peores derrotas del cuadro auriazul”.

Resultado que, de paso, podría resultar un hándicap emocional, en contra, para los jugadores del Tri, de Gerardo Martino, técnico argentino, de cara al mundial de Qatar. Sobre todo, después de que calificaron, por diferencia de goles, en tercer lugar de la zona de Concacaf, luego de Canadá y Estados Unidos.

“Si el pretexto era despedir a Dani Alves y debutar a Robert Lewandowski ¿por qué tanta saña?”, pregunta con una dosis de candor el diario La Jornada, supuestamente de izquierda, en su columna semanal que publica los lunes, sobre análisis futbolístico

Y responde:

“… Patética y lastimera resultó la presentación de los Pumas en un pletórico Camp Nou. Los auriazules saltaron a la grama con piernas de hilacho ante un Barça que tardó lo mismo que un parpadeo en exhibir el poderío de su flamante refuerzo”.

Detalla:

“Inmejorable arranque del polaco que desató el festejo en las gradas con gol al minuto 2, así saludó a su nueva afición y de paso al Tri, con el que se verán las caras el 22 de noviembre en Qatar”.

Los blaugranas –añade la columna Balance de Jornada, firmada por la reportera Marlene Santos Alejo, con más de 30 años especializada en el tema—“hicieron lo que quisieron” ante unos Pumas que “parecían conos de entrenamiento, plantados en el césped inanimados”.

Con ácida sorna, agrega:

“Ni garra ni futbol, tan sólo esperando el pitazo intermedio y final para correr a cazar una playera, autógrafo o la selfie del recuerdo ante sus verdugos…”

Pumas es uno de los cuatro clubes más populares del balompié local, con América, Chivas y Cruz Azul. Tiene siete títulos de liga.

Sigue:

“Tras media hora y con el 4-0 en la bolsa, los ibéricos aflojaron, pero ni así hubo reacción auriazul, y en el complemento les asestaron otro par de dianas”.

Y, según Balón Cuadrado, pudieron ser 12 goles. Pero quedó sólo en media docena de pepinazos, gracias al arco, al portero Julio González y las pifias de los atacantes culés.

Más allá de los señalamientos de los periodistas deportivos en México, los principales diarios en España dan la sensación de haber quedado “decepcionados” con la presentación de los universitarios.

Los relatos coinciden en que jamás supusieron una verdadera prueba para el Barça de Xavi, que el próximo fin de semana debuta en LaLiga.

El diario Sport de Cataluña, uno de los medios “oficiales” pro Barcelona que se deshizo en elogios a las actuaciones de gente como Pedri con su doblete y de Robert Lewandowski, quien se estrenó como goleador Blaugrana, además de dar dos asistencias, pero hicieron énfasis en la pobreza de Pumas.

“Hay que contextualizar que es un partido amistoso de pretemporada. Y también, el nivel del Pumas es notablemente inferior al de los blaugranas. Pero este Barça carbura -y de qué manera- antes de debutar en competición oficial el próximo sábado 13 contra el Rayo Vallecano”, señala el referido medio.

“Pumas, mucho más rodado porque ya se han disputado seis jornadas de la Liga mexicana, se vio abrumado, superado y arrollado por el empuje, intensidad, ritmo, toque, tensión y calidad de los culés. El conjunto de Lillini apenas salía de su área porque el Barça, pese al marcador, no bajaba el pie del acelerador”, se lee en el diario Marca.

En tanto, el Diario AS aseguró que los auriazules fueron víctimas fáciles para un Barça que dio un recital en la primera media hora, que ilusiona a sus millones de seguidores con que la nueva temporada signifique el resurgir tras los años dubitativos recientes.

“El nuevo Barça de Xavi se comió a los Pumas en su presentación en sociedad en el Gamper al ganar por 6-0 al equipo mexicano que sufrió la voracidad de un equipo blaugrana que de salida aplastó a los auriazules con una primera media hora de juego que está al alcance de muy pocos equipos”.

(Con información del portal mediotiempo.com)