Thu, Apr 18, 2024
Close
Hasta 12 años de prisión por reintegrar billete falso a circulación

Hasta 12 años de prisión por reintegrar billete falso a circulación

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Reintegrar un billete falso a la circulación constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión, alertó

  • Publishedfebrero 11, 2018

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Reintegrar un billete falso a la circulación constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo aconsejó que, en caso de recibir un billete falso y para evitar cualquier situación legal, el primer paso a seguir es evitar reintegrarlo a la circulación y después llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria.

Esta la enviará al Banco de México (Banxico) para su análisis, para lo cual deberá entregar un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”.

En la publicación “Consejos para tu bolsillo”, la Condusef señaló que la institución tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios posteriores a la entrega de la pieza al Banco de México para publicar el resultado.

Si el billete falso procede de un cajero automático o sucursal bancaria, recomendó presentar la reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezcan estos, para lo cual se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Apuntó que si ya no se tiene la pieza porque otro banco la retuvo, entonces la persona deberá entregar el “Recibo de retención” que le fue extendido, junto con la copia de la identificación oficial.

Asimismo, un relato donde especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros, así como el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

Señaló que la institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación en favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada y, en caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

La Condusef recordó que durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos, de los cuales los de 200 pesos son los más falsificados, seguidos de los de 100 pesos.

Mencionó que el año pasado recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado”, ya sea en sucursal o cajero automático. “Te recomendamos checar la autenticidad de los billetes que recibas, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, la marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color”, añadió.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080 o bien, visitar su página www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.