Mon, Jul 22, 2024
Close
Hasta 8 años de cárcel por comprar una moto robada

Hasta 8 años de cárcel por comprar una moto robada

Por NOTICIASCD.MX CDMX, 31 mayo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), señaló que de acuerdo al Código Penal Federal se castigará con 8 años de

  • Publishedmayo 31, 2024

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 31 mayo 2024 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), señaló que de acuerdo al Código Penal Federal se castigará con 8 años de prisión a la persona que adquiera, o compre una moto robada y deberá pagar multas de 300 a mil días de salario mínimo.

Cada día se roban 18 motocicletas en promedio, a nivel nacional. Entre mayo de 2023 y abril de 2024, se registraron 6 mil 529 motocicletas robadas, un 25% más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se estima que alrededor del 80% de las motos extraídas son desmanteladas para vender sus piezas y el 20% son revendidas con documentos falsos. Las marcas más robadas durante 2023 fueron Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha.

Ante este contexto, sólo 2 de cada 10 motos son recuperadas, “la demanda en el SIMM de candados de disco, horquilla, de maneta, articulado (pitones o de manguera); alarmas; sistemas de GPS y paro de motor a distancia; así como, la contratación de un seguro que cubra el robo, va en aumento para nuestra próxima edición en septiembre de 2024. Debido a que estos servicios, sistemas y candados protegen las unidades y aumentan la posibilidad de recuperarlas”, puntualiza Laura González.

La vocera del SIMM recomienda que antes de comprar una moto usada, se compruebe que no tenga reporte de robo; que el número de serie del motor (VIN) no esté alterado y que los documentos no presenten inconsistencias en el Registro Público Vehícular (REPUVE). Si existe la sospecha de que la moto ofrecida es robada, invita a la población a generar una denuncia anónima al 089.

Por otra parte, “en caso de robo, los motociclistas deben llamar de inmediato al 911 para reportar el incidente y acudir al ministerio público para obtener la denuncia de robo. También, es útil compartir en redes y grupos las características de la moto robada, para que la comunidad biker esté atenta. Sólo juntos podremos erradicar estos delitos”, finaliza Laura González.